Con la meta de continuar la inercia de crecimiento e innovación que le dejó el fundador de Sacsa, Víctor Godoy Angulo, Erick Daniel Godoy Medina lleva la batuta del corporativo con compromiso, lealtad y espíritu de servicio. Con un principio sencillo inculcado por su abuelo, “no le aflojen”, es que el director general de Sacsa da su máximo esfuerzo para lograr sus objetivos personales y los de Grupo Sacsa.
¿Cuál es el mayor reto que has enfrentado y cómo lo resolvió?
En cada unidad de negocio se han tenido etapas complicadas, tanto económicas y como de desastres climáticos, lo cual hoy agradezco que se hayan presentado, ya que esas situaciones en la mayoría de los casos nos obligaron a reinventarnos. Tuvimos que desaprender para aprender de nuevo; pero, sobre todo, aprendí que con un equipo de colaboradores comprometidos, honrados e innovadores no hay situación que no se pueda resolver.
En tu opinión ¿cuáles deben de ser las características que debe de tener un buen directivo?
Un directivo tiene que tener un principio de trabajo básico que se llama confianza; no se puede ser experto en cada área o negocio que se representa, pero si se puede tener a colaboradores que si lo sean y confiar en ellos y sobre todo lograr que ellos confíen en la empresa.
Tiene que tener siempre bien fertilizadas las tres grandes raíces que sostienen una empresa, clientes, colaboradores y accionistas; aquel que olvide a alguno de estos cualquiera que sea está destinado al fracaso.
¿Por qué valores te riges en su trabajo?
No solo se trata de establecer los valores, sino de vivirlos, hay un principio muy sencillo que me mueve; y mi abuelo (panino) me inculcó y básicamente decía “No le aflojen”. Hay que dar el máximo esfuerzo necesario hasta lograr el objetivo… y si es necesario un poco más.
¿Cuál es en tu experiencia, el elemento diferenciador que hace a una empresa ser exitosa?
Definitivamente sus valores, y recalco la honradez y compromiso; la competencia puede copiar tus estrategias, puede ofrecer más “barato”. Tener más recursos económicos etc., pero si dentro de sus principios no están estos valores, todos esos falsos esfuerzos en el futuro serán en vano; esto sumado a una base de colaboradores con la camiseta y la gorra bien puesta; si no fuera por esos principios no estaríamos celebrando con crecimiento constante estos primeros 35 años de Grupo Sacsa.
Principales logros
λConsolidar diferentes unidades de negocio. Que aún y cuando trabajan de forma coordinada en beneficio y servicio de los agricultores cada una ha sido capaz de desarrollar y maximizar de forma constante su capacidad de crecimiento en lo individual.
λPoder continuar con la inercia de crecimiento e innovación constante que traía desde la Dirección del fundador de la empresa, el Ingeniero Victor Godoy.
λInducir a Grupo Sacsa dentro de listado de Mejores Empresas para Trabajar no solo por el distintivo, sino por la capacidad de confiar en gente joven y empoderar a los colaboradores, “es mejor capacitar y que se vayan, que no hacerlo y que se queden”.
#RETOS
Desprender para aprender
Distintas situaciones han obligado a Grupo Sacsa a reinventarse, lo que significó para Daniel Godoy aprendizajes y saber que al contar con un equipo de colaboradores comprometidos, honrados e innovadores no existe un desafío que sea imposible de resolver.
Erick Daniel Godoy Medina
Cargo: Director general.
Empresa: Grupo Sacsa.
Libro favorito: Padre Rico Padre Pobre, de Robert Kiyosaki; Elon Musk El Empresario que Anticipa el Futuro, de Ashlee Vance; Tiende tu Cama, de William H. Mcraven.
Frase favorita: Para ser hay que parecer.
Tres palabras que le describan: Visualizar, organizar y maximar.