Sinecta Inteligencia Artificial es una empresa de análisis de riesgos para compañías financieras y aseguradoras con intereses en el sector agrícola en México. Con base en Hermosillo, Sonora y fundada en 2020, Sinecta está redefiniendo la manera en que se supervisan y mitigan los riesgos agrícolas, utilizando tecnologías avanzadas como imágenes satelitales e inteligencia artificial. Dichas herramientas permiten economizar el monitoreo de vastas áreas de cultivo, cuya eficiencia le otorgó gestionar más de 8,000 hectáreas en sus primeros 6 meses.
La innovación clave de Sinecta radica en la creación de modelos de referencia y curvas de desempeño para diferentes cultivos y regiones, utilizando el reconocido NDVI, (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada). Este conteo de 34 modelos permiten a los analistas de riesgo financiero tomar decisiones informadas basadas en índices precisos de vegetación y desempeño agronómico.
“El hecho de la supervisión de campo es intensiva y requiere una cantidad de personal, de vehículos, gasolina, viáticos y otros. Nos dimos cuenta de que con una imagen de satélite pudiéramos hacer ese tipo de supervisiones o de monitoreo por una fracción de lo que costaría si mandáramos gente. Con esta data, como asegurador puedes llevar el control de lo que está pasando en campo y entender si los predios de tus clientes se están comportando bien o no se están desempeñando de manera adecuada. A estos modelos de riesgo le sumamos mediciones de sequías, de bajas temperaturas, vientos fuertes, huracanes, todos los riesgos que vienen en una póliza de seguro de agro, medidos de manera muy puntual y retroalimentados no solamente con los modelos hacia el futuro, sino con la información que nuestros técnicos de campo capturan en los predios” José Antonio Pacheco
Eficiencia operativa y reducción de costos
La adopción de tecnología satelital ha permitido una reducción significativa en los costos operativos, pues ofrece el 52% menos de costo operativo, es decir, “si te costaba 100 pesos la supervisión de créditos, ahora te va a costar 48 pesos”. Esta eficiencia operativa es crucial para instituciones como FIRA, que ha empezado a exigir coordenadas precisas de los predios financiados, algo que Sinecta facilita con su tecnología avanzada para dar mayor certeza a los intermediarios financieros.
También, gracias a lo anterior, como beneficio, cuando se opera con FIRA, este te exige como normativa hacer supervisiones en los predios de crédito, cuando el reporte refiera el buen desempeño, este puede descargarse y atestiguar que el predio es procedente.
“Tenemos un convenio firmado con FIRA en donde se aprovecha la tecnología para incrementar la eficiencia operativa de los intermediarios financieros. Y eso es un paso importante a la hora de gestionar los recursos, y sobre todo la transparencia. Nuestra aplicación tiene una API (Application Programming Interface), capaz de conectarse con diferentes tipos de sistemas para alimentar de información de scores, de calificación Sinecta, y que esos modelos de las financieras o FIRA puedan también robustecer sus propios modelos”
Agrega que un tercer beneficio es la adaptabilidad del software y la capacidad de integrarse con diferentes sistemas o necesidades del cliente. Una gran ventaja, pues hay soluciones en el mercado, normalmente extranjeras, que venden licencias, y obtener un desarrollo especializado resulta muy costoso.
Con todo lo anterior, José Antonio Pacheco destaca que su objetivo final es
“proporcionar certidumbre para que las inversiones en el sector se multipliquen. Si un productor puede demostrar un buen desempeño, debería recibir productos financieros con mejores condiciones de mercado. Queremos apoyar al pequeño productor, ofreciendo datos precisos y credenciales que faciliten el acceso a financiamiento”