SmartCo Packaging Solutions inicia en 2010 en la ciudad de Tijuana, con la visión de integrar una solución de empaque para el productor agrícola.
Y es que uno de los problemas que vino a resolver fue que los proveedores de empaque se enfocan en un solo producto, entonces el productor agrícola tiene que comprar sus insumos con diferentes proveedores y normalmente hay dos perfiles, fabricante y comercializador.
“Nosotros apostamos por desarrollar un modelo enfocado en el desarrollo del producto, somos una oferta de valor diferente, fabricamos algunos productos y distribuimos otros, dependiendo de la cadena de suministro, pero siempre con el enfoque de la ingeniería del producto sumado con el tema de comercio exterior”, explica el gerente general de SmartCo, Alfredo Ortiz.
Alfredo Ortiz cuenta con la maestría en Ingeniería de Empaque por la Universidad del Estado de Michigan, es consejero del Consejo Agrícola de Baja California y presidente de la Comisión de Jóvenes Coparmex en Tijuana, en donde fue reconocido por el mérito de responsabilidad social y como la mejor comisión 2022 a nivel nacional. Además, encabeza el diplomado en Ingeniería de Empaque por Cetys Universidad, única en el noroeste.
A SmartCo le compone un grupo de 130 colaboradores liderados por Alfredo Ortiz Becerril, encabezado por su padre, José Alfredo Ortiz Paredes, quien a su vez es el presidente del consejo de la compañía.
La empresa tiene cobertura en todo el Pacífico mexicano, con bodegas en Tijuana, San Quintín, Caborca e Irapuato, además de San Diego, California.
“Nuestros empaques están en todo el mundo porque nuestros clientes llegan a todo el mundo; por ejemplo, Caborca, Sonora, que es el principal productor de espárragos en el mundo y nosotros tenemos una presencia importante con ellos, que surten en Japón, Australia, Europa y Estados Unidos, nuestras cajas van orgullosamente acompañando al producto agrícola mexicano.
En cuanto a los retos, Alfredo Ortiz comparte que la prioridad actualmente es el medio ambiente, ya que el empaque es el principal generador de basura.
“Nuestro reto es el sustituir empaques plásticos no reciclables por otras soluciones que se biodegraden o se reciclen. Ahorita estamos trabajando con la pulpa moldeada, consiguiendo estándares internacionales como el International Safe Transit Associations (ISTA) que nos permite por medio de pruebas de caída, impacto, vibración y compresión identificar que el empaque va a proteger el producto. Y otro reto es el comercio electrónico, que cambia el paradigma de distribución”, añade.