Actualmente el centro de Culiacán se traduce en disfrutar un espectáculo de colores, donde los destellos de las floraciones amarillas y rosadas de las amapas cautivan las miradas de los ciudadanos.
Pasear por estas calles es como observar el paisaje de una pintura en la que todos somos parte del cuadro, y como toda obra de arte, está firmada por sus autores.
Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa es la institución de asistencia privada encargada de administrar Jardín Botánico Culiacán y Parque Ecológico, sin embargo, su labor también se desarrolla fuera de dichas áreas verdes, ocupándose de llevar la naturaleza a distintas zonas de la ciudad.
En el 2007, el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN) vio la necesidad de remodelar el centro de la ciudad con cambios de iluminación, banquetas y pavimentación; dentro de esta modernización, Sociedad Botánica colaboró en la asesoría para la colocación del arbolado de este sector. Esta es una de las tantas contribuciones que Sociedad Botánica ha tenido con la autoridad.
La vegetación fue seleccionada a partir de las necesidades del espacio, debido a esto, se buscaron especies regionales las cuales requieren poco mantenimiento, y que al mismo tiempo, fueran árboles generadores de oxígeno y sombra que adornaran de color las calles. Tras decidir que las amapas serían los árboles ideales para este proyecto, Sociedad Botánica donó la mitad de estas especies para ser plantadas en la ciudad. De ahora en adelante, el centro de Culiacán se convierte en un escenario con toques asiáticos, que como en Tokio con los cerezos, el color y la naturaleza son los protagonistas de cada función.
Este proyecto fue posible gracias al apoyo de la sociedad civil y de la autoridad, las piezas de sus participaciones dieron como resultado la creación de un nuevo patrimonio verde para la ciudadanía. Este plan puede replicarse no solamente en el centro, y es tarea de todos recrear este bello espectáculo en otras partes de la ciudad.
Preservemos los árboles que ya tenemos y sigamos reproduciéndolos en más zonas urbanas. ¡Logremos que Culiacán sea una ciudad más verde!