Ayudar a un ser querido que lucha contra cualquier tipo de adicción es un verdadero reto, una charla de corazón abre el camino pero es necesaria una intervención formal para brindar la ayuda adecuada, señaló Irving Salazar Gaxiola, durante el taller “Advertencia”, que busca capacitar al personal de instituciones públicas y privadas en la prevención de las adicciones en Sinaloa.
El director de la asociación civil Sociedad Educadora de Sinaloa detalló que el curso impartido por Tato Balderrama, de Amor y Convicción AC de Hermosillo, Sonora, se desarrolla del 18 al 22 de abril en el Museo Interactivo Sobre las Adicciones y está avalado por la Secretaría de Educación Pública que certificará a los capacitadores como preventores de adicciones.
“Desde Sociedad Educadora buscamos que el personal de estas instituciones cuenten con los conocimientos adecuados para intervenir de manera básica en el proceso de prevención y tratamiento de una adicción”, explicó.
Irving Salazar destacó como temas a tratar en esta capacitación: el costo de una adicción, sustancias y efectos, plan de restauración familiar, las prioridades de un adicto en recuperación, familias en recuperación, coadictos, entre otros.
Participan en estas actividades personal de Instituto MIA, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana, Consejo Estatal de Seguridad Pública, SUMA IAP, PROEDUCA IAP y COMUNIDAD DE SINAÍ IAP.