Para la edición de octubre, Bien Informado realizó un sondeo a más de 40 empresarios del noroeste de México, para conocer a profundidad la situación que están viviendo nuestras empresas. Las preguntas ¿cómo te afectó la pandemia?, ¿qué hicieron en tu empresa para buscar contrarrestarla? y ¿cómo ves el futuro? concluyeron que el saldo no es tan desalentador como se esperaba.
Un gran porcentaje de los empresarios logró resistir a la crisis sanitaria, incluso algunos con resultados que han superado sus expectativas. Todos sin excepción, han tenido que hacer ajustes a sus empresas y eso contribuyó a que el resultado sea menos adverso. El futuro es todavía incierto, lo que se tiene claro es que vienen grandes retos.
A continuación compartimos algunas frases de los encuestados. Consulta las respuestas completas en la edición digital: http://yobieninformado.com/noroeste-octubre-2020/
“Tendremos un mejor panorama hasta el segundo trimestre del próximo año” LUIS oSUNA VIDAURRI, GRUPO PANAMá
“La economía de Estados Unidos ya se empieza a recuperar, y eso nos puede ayudar mucho” Jesús Enrique Castro García, AGRíCOLA TEPACHOIPA
“Es seguro que habrá oportunidades” MARIO CÓRDOVA ARISTA, GRUPO JM
“En términos de utilidad de operación… (2020) será mejor que el año pasado” DAVID TAMAYO ALVARADO, MAQUINARIA DEL HUMAYA (JOHN DEERE)
“Algunos clientes están regresando a punto de equilibrio” GUILLERMO BÁTIZ ESQUER, GRUPO ARCO MÉXICO
“Tendremos que hacer los cambios necesarios para seguir creciendo” Rosario ATONDO LEAL, PRODUCTOS TRIZALET
“Es difícil que vayan a empezar nuevos desarrollos” LUIS ARMANDO KURODA SAN, INTERCERAMIC, GRUPO KURODA
“La recuperación vendrá de marzo de 2021 en adelante” JOEL VALENZUELA ROMERO, JOVA GRANEROS
“Alcanzar los niveles del 2019 será… probablemente a finales del 2022 o principios del 2023” ERNESTO COPPEL KELLY, GRUPO PUEBLO BONITO
“Veo una recuperación lenta pero firme que va de la mano con la conciencia social” IOANIS STABROPOULOS ESCOBOSA, VALHPAC
“Veo un escenario difícil” DAVID BON CAMOU, VIVA ORGÁNICA
“El impacto económico afectará el consumo y tendremos que ir adaptándonos” Juan ley zevada, santara, industrias guacamaya, fapsa
“Vemos con optimismo el cierre de año. Aunque para 2021 hay mucha incertidumbre” JESÚS HERNÁNDEZ RUBIO, BISOFT
“Vamos a seguir creciendo y adelantaremos el crecimiento en franquicias” EDUARDO AVILÉS SÁNCHEZ, NATUVIT
“En nuestro ramo, las expectativas son positivas” JAVIER LÓPEZ RUFFO, AGRICO
“Al covid hay que tenerle respeto, mas no miedo” HERIBERTO VLAMINCK LEY, TRIPLE H
“A los empresarios en solitario nos toca volver a echar andar a este país” ADRIÁN BASTIDAS CÁRDENAS, GRUBSA
“Nuestro rubro es de los menos afectados” JORGE MIGUEL HACH SALAZAR, REX PRODUCE
“Lo vemos todo positivo, con muchas nuevas oportunidades que antes no veíamos” FRANCISCO ORRANTIA COPPEL, MOBI DESIGN – INDUSTRIAS RECIO
“Para 2021 nos enfrentaremos a una recesión muy fuerte en la economía” JOSÉ ALFREDO TARÍN CERVANTES, EL FARALLÓN
“Creemos que podemos salir fortalecidos de esta situación” JOSÉ MARÍA CASTRO SÁNCHEZ, SUSHI FACTORY
“Para el 2021 tenemos un poco de preocupación por las expectativas” Francisco ZAZUETA ZAZUETA, GNP ZAZUETA Y ASOCIADOS
“El cierre del año y el 2021 se ven retadores” RAMÓN RUY SÁNCHEZ AGUILAR, + BIEN CAPITAL
“Las empresas que se adaptaron van a poder planear bien el 2021” PONCHO MENDOZA ARMENTA. INFOCUS CONSULTORES, PARTNERS, GRUPO MERLIN BTL, HAPPY MILE
“Seguimos teniendo prospectos, seguimos cerrando contratos” Arturo Tapia Lizárraga, Eyano