Para la edición de octubre, Bien Informado realizó un sondeo a más de 40 empresarios del noroeste de México, para conocer a profundidad la situación que están viviendo nuestras empresas. Las preguntas ¿cómo te afectó la pandemia?, ¿qué hicieron en tu empresa para buscar contrarrestarla? y ¿cómo ves el futuro? concluyeron que el saldo no es tan desalentador como se esperaba.
Todas las empresas tuvieron que hacer ajustes y algunas de ellas se vieron más afectadas que otras. En Sonora, particularmente, la mayoría de los empresarios se vio en la necesidad de cambiar de dirección y ajustar sus estrategias, ejecutar el lema de “menos es más” para generar con menos recursos una operación más eficiente y rentable. La aceleración de proyectos, la diversificación y la adaptación e inmersión al mundo del comercio electrónico son algunos de los movimientos clave que confirman lo anterior.
No obstante, las empresas cuyo giro son los medios digitales y sistemas de informática vivieron en esta crisis oportunidades de crecer y no se vieron disminuidos en sus ingresos.
Los empresarios que representan este último sector pronostican en estos próximos meses y el 2021 un panorama más prometedor, pues más negocios requerirán de sus servicios. En general, los empresarios sonorense coinciden en que será un 2021 de aprendizaje en la nueva normalidad, planteando nuevas oportunidades de negocio y confiando en que la situación mejore en el país.
A continuación compartimos algunas frases de los encuestados. Consulta las respuestas completas en la edición digital: http://yobieninformado.com/noroeste-octubre-2020/