Pese a que Sonora es el líder en el país en la aportación de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene sólo 14 mil 754 usuarios, de un universo de 700 mil contratos de electricidad doméstico y comercial, en el uso de paneles solares.
El director del Clúster de Energía Sonora, Fernando Rodríguez Tovar, señaló a medios de comunicación que el uso de la generación de electricidad distribuida a través de paneles solares avanza en la entidad, al cerrar en el segundo semestre de 2023 con 14 mil 754 usuarios.
La capacidad instalada actualmente en paneles solares es de 139.98 megawatts, lo que representa casi 15 mil contratos o el 2 por ciento del total, pero está en crecimiento tanto en el uso doméstico como en el comercial.
Falta mucho por hacer y si nos comparamos con Jalisco hay 74 mil contratos, que es el líder a nivel nacional en generación distribuida, pero Sonora es la que ocupa el primer lugar por las grandes centrales de generación eléctrica para aportar energía a la CFE, cuenta con trece plantas de generación fotovoltaica”, indicó.
Los estados que cuentan con mayor energía distribuida son Jalisco, CDMX, Nuevo León y Sonora, pero ha crecido en la cantidad de paneles solares que instalan los sonorenses en sus hogares, así como en empresas.
El presidente del Clúster de Energía Sonora, Luis Carlos Peuñuriri, agregó que el sector energético va a originar la generación de una gran cantidad de vacantes profesionales y de expertos, además de una derrama económica histórica para los siguientes años por los proyectos que están desarrollándose en el estado.
“Estamos en el puesto número 9 en el país en competitividad en materia energética pero en los próximos años el sector en la entidad va a contribuir al desarrollo económico y profesional energético con los proyectos que se están realizando”, puntualizó.