De acuerdo al Anuario Estadístico de la Minería Mexicana, un documento que resume los pormenores de la actividad extractivista del país, uno de cada cinco proyectos mineros activos en el territorio nacional se ubican en Sonora, de modo que la entidad encabeza el valor de la producción en el país.
El anuario, publicado por el Servicio Geológico Mexicano el 22 de diciembre y que matiza lo ocurrido durante 2023, señala que 322 empresas mantuvieron operaciones en México: 165 de participación nacional y 157 de participación extranjera; entre estas últimas, el 75.8 por ciento contó con capital canadiense.
Estas empresas, según la Secretaría de Economía de la federación, llevaron a cabo 535 proyectos mineros en todo el territorio mexicano, el 70 por ciento fue impulsado por las compañías extranjeras, mientras que el resto tuvo origen nacional.
Los estados con un mayor número de proyectos mineros con sede en su territorio son cuatro, aunque con cifras muy dispares: Sonora albergó 124 de estos, lo que representa el 23.17 por ciento del total.
Enseguida figuran Chihuahua y Durango, ambos con 61, y Zacatecas, con 34.
“En términos del valor de la producción, las empresas radicadas en Sonora reafirmaron la situación expresada en el número de proyectos por cada entidad. En concreto, se tiene que la actividad minera en el estado alcanzó el valor de más de 206 mil millones de pesos a partir de la extracción de arena de cuarzo, barita, cobre, carbón, dolomita, grafito, oro, plata y otros minerales”
El siguiente estado en la lista es Zacatecas, región donde se extrajeron minerales como arcilla, cobre, fierro, manganeso, oro, plata y plomo, entre otros. El contraste con lo ocurrido en Sonora, sin embargo, es claro y se expresa en que el valor de la producción de Zacatecas llegó a poco más de 107 mil millones de pesos.