La Secretaría de Economía de México dio a conocer los datos correspondientes al comercio internacional del estado durante los primeros siete meses del año de Sonora, destacando una importante participación de los minerales de cobre y sus concentrados tanto en exportaciones como en importaciones.
De acuerdo con el informe publicado el 9 de noviembre, los minerales de cobre y sus concentrados fueron el producto más vendido en el ámbito internacional, alcanzando un valor de 212 millones de dólares en exportaciones.
Este mineral, uno de los productos más relevantes en la economía de Sonora, sigue consolidándose como uno de los pilares del sector productivo del estado, con una fuerte demanda en mercados globales.
“En términos de destinos de las exportaciones sonorenses, Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial, con mil 29 millones de dólares en ventas, seguido por China, con 171 millones de dólares y Japón, con 64.7 millones de dólares”
Estos datos reflejan la consolidación de Sonora en el comercio internacional, particularmente en el sector minero, y su estrecha relación comercial con estos países. Por otro lado, en lo que respecta a las importaciones de Sonora, los minerales de cobre y sus concentrados también ocuparon un lugar destacado, con una cifra que ascendió a 112 millones de dólares.
Los principales países proveedores fueron Estados Unidos, con 591 millones de dólares, seguido por China, con 192 millones de dólares y Malasia, con 18 millones de dólares. La balanza comercial de Sonora en julio de 2024 muestra un superávit en las exportaciones, con un valor total superior al de las importaciones, lo que indica una posición favorable para el estado en términos de comercio internacional.
“Las cifras ponen de manifiesto el papel esencial de Sonora como un centro de producción y exportación de minerales, principalmente cobre, y su importancia dentro de los flujos comerciales con potencias mundiales como Estados Unidos y China”
Estos datos, proporcionados por la Secretaría de Economía, reflejan la continua relevancia de Sonora en el comercio exterior, con un mercado que sigue evolucionando y manteniendo una fuerte vinculación con las economías globales.