La escuela es el lugar más seguro para los niños y los jóvenes, dijeron los subsecretarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el secretario general del Gobierno de Sinaloa y el secretario de Educación Pública y Cultura, durante la inauguración de la reunión nacional para tratar protocolos de seguridad en escuelas de educación básica.
En esta Reunión Nacional de Seguridad y Prevención Social para un Ambiente Escolar Seguro en Educación Básica, participan subsecretarios de educación básica y representantes de la Secretaría de Gobernación de las 32 entidades federativas.
“Es un evento que permitirá fortalecer las estrategias y aspectos fundamentales de convivencia escolar que hemos venido trabajando acerca de este tema que es de vital importancia para generar un ambiente adecuado, un ambiente seguro en nuestros planteles”, mencionó Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura, en su mensaje de apertura.
Reiteró que sin un ambiente seguro es imposible construir aprendizajes y avanzar en el desarrollo de niños y jóvenes y que la intención vital es establecer mecanismos y herramientas que permitan brindar seguridad basando los protocolos en la prevención.
Gonzalo Gómez Flores, secretario general de Gobierno, indicó que es un compromiso primordial del gobierno de Sinaloa garantizar la seguridad a estudiantes de todos los niveles educativos del estado, no solo dentro de las escuelas sino también al exterior.
Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, señaló que el gobierno federal trabaja en el fortalecimiento de la prevención de la convivencia escolar, en líneas concretas como la homologación de protocolos, adecuaciones al sistema 911 y acercamiento de las policías locales a los planteles educativos.
El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, reiteró que en México la escuela continúa siendo el lugar más seguro para los niños y jóvenes.
Los trabajos se están desarrollando este jueves y viernes y en ellos se abordan aspectos del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), con el objetivo de informar acerca de los avances del plan de acción para el fortalecimiento de la convivencia escolar y la prevención social de la violencia.
Se presentará también un plan de infografías de seguridad, orientaciones para la detección, prevención y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en escuelas, así como recomendaciones para establecer protocolos que detecten y eviten el ingreso de armas a los planteles y estrategias de reacción en situaciones de uso de armas.