A tres años de su ingreso en Pasteurizadora Jersey, Esther Sánchez Jiménez, ha puesto en marcha una restructuración administrativa de la empresa familiar, aplicando las buenas prácticas que aprendió en Deloitte México en sus casi 20 años como parte de esta firma, en donde marco historia al ser la primer mujer economista en ser contratada por la firma al inicio de la práctica de Precios de Transferencia hace ya algunas décadas. Hoy es parte de la cuarta generación de la familia Jiménez que hacen frente como equipo a la competencia, dejando claro que Jersey esta y seguirá en pie para los Bajacalifornianos.
Esther ¿Cuál ha sido el mayor reto que has enfrentado en tu formación como Directora de Finanzas?
La parte humana ha sido lo más complicado de manejar, nunca se termina de aprender. Y en especial como mujer en un ambiente predominantemente masculino es un reto el lograr respeto como líder de un equipo de trabajo. Tuve la fortuna de tener magníficos jefes quienes me permitieron formar parte de equipos donde todos éramos tratados iguales, lo cual permitió desarrollar mis habilidades técnicas y administrativas para posteriormente dirigir mi propio equipo. Lo que sí es un hecho es que las mujeres tenemos que trabajar el doble para poder demostrar que nos ganamos esta oportunidad de liderar equipos o proyectos, no lo digo como queja o reclamo es una realidad que espero que en las siguientes generaciones se pueda evitar.
¿Cuáles ha sido los logros que has alcanzado dentro de la empresa de los cuales te sientes más orgullosa?
Considerando que Jersey es una empresa familiar que el próximo año cumple 95 años, ha sido necesario actualizar, controles, establecer políticas y criterios para que la organización pueda cumplir con las necesidades de un mercado cambiante. Estamos en medio de un proceso de implementación las mejores prácticas disponibles, como el establecimiento de un consejo de administración con asesores externos, expertos en sus áreas que nos ayudan a tomar las mejores decisiones. Este consejo está a punto de cumplir su primer año de actividades.
“La empresa va creciendo, nos estamos modernizando, identificando áreas de oportunidad y enfrentando nuevos retos. Vamos a crear una nueva Jersey, sustentada en nuestra historia y tradiciones”
Esther Sánchez Jiménez
Directora de Finanzas de Pasteurizadora Jersey
¿Qué oportunidades avizoras en esta crisis?
El crear un espíritu de compromiso con nuestro equipo de trabajo, el convencer a nuestro personal que es importante que vengan a trabajar porque tenemos el compromiso con Baja California de tener siempre disponibles nuestros productos.
Esta crisis es un reto para todas las industrias, hemos tenido que tomar decisiones rápidas para mantener la continuidad de nuestros negocios, con un monto reducido de personal por disposiciones del gobierno, sin embargo, seguimos operando de la mejor manera buscando cumplir con los requerimientos de nuestros clientes. Estoy muy conscientes que esta crisis llego para quedarse por un buen tiempo que tenemos que implementar el espíritu de resiliencia para mantenernos enfocados; que todavía tenemos muchas áreas de mejora, pero estamos enfocados en superar este momento complicado y surgir como una compañía más fuerte, comprometida con sus consumidores.