En el primer año de gobierno ya superamos la meta global de atraer 10 mil millones de pesos con un total de 12 mil 200 millones de pesos, y estamos a un 10 por ciento de lograr la meta también global de 10 mil nuevos empleos formales, y además Culiacán ya es la ciudad con mayor crecimiento en la región noroeste del país y está entre los cinco municipios del país más ágiles para invertir.
Ello lo expresó el presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos, al hacer un resumen de lo que se ha avanzado en el tema de desarrollo económico en el municipio, con motivo de su primer informe de gobierno, y quien reconoce que para obtener estos y otros logros, ha sido fundamental el apoyo que se tiene del gobernador Quirino Ordaz Coppel, de quien puntualiza que es un aliado de Culiacán.
En lo que se refiere a inversión privada, expuso que se ha logrado la mayor inversión privada jamás registrada en Culiacán desde que se lleva registro.
Recordó que en el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018 se estableció como meta atraer 10 mil millones de pesos de inversión privada, y los resultados obtenidos indican que ya se superó en un 22 por ciento, pues ya se logró atraer 12 mil 200 millones de pesos.
Afirmó que Culiacán ya es un municipio muy atractivo para la inversión de grandes empresas en servicios y comercios.
Como prueba de ello citó la construcción de cuatro grandes plazas comerciales, una de las cuales es Plaza Ceiba, con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos, y que tendrá un enfoque de sustentabilidad ecológica, combinado con centros comerciales y de entretenimiento.
Plaza Sendero, dijo, es otra plaza que estará ubicada en la salida norte de la ciudad, con una inversión de mil 800 millones de pesos, con un enfoque netamente comercial y ahí se instalarán algunos corporativos de los más importantes del estado y de otras partes del país.
“Otra plaza es la Pabellón, que es más chica pero que impulsa al sector turístico hacia Imala y ahí la inversión es de casi 300 millones de pesos”
Como cuarta plaza citó a Explanada, que está a la salida sur, atrás de la Feria Ganadera y que es la inversión más cuantiosa, de más de 3 mil millones de pesos, con área comercial, hoteles, área de entretenimiento, que es un área de espectáculos y más.
En lo que se refiere a la generación de empleos, asegura que se está a un 10 por ciento de alcanzar la meta total que es de 10 mil empleos, y que de acuerdo al IMSS, Culiacán registra 8 mil 500 empleos formales.
Sin embargo, observó Jesús Valdés, de acuerdo al Centro de Investigación y Comercio, que es el que lleva las estadísticas globales de todo el estado, Culiacán lleva más de 12 mil 500, pues en esta cifra se incluyen los empleo eventuales y al personal de honorarios.