Opera prima
Corría la primavera de 1997 cuando se estrenó en el país el emblemático musical de Broadway de La Bella y la Bestia, con una adaptación en la que actuaron Lolita Cortés, Roberto Blandón y más figuras actorales nacionales, de la mano de Ocesa Teatro y del productor Federico González Compeán.
Circuito teatral
Para hacer frente a los altos costos de inversión, decidieron conformar un circuito teatral conformado por el país azteca, Brasil, Argentina y España, para lo cual cada uno tuvo que invertir alrededor de dos millones de pesos.
Teatro autóctono
La dramaturgia mexicana ya ha sido capaz de poner en marcha musicales originales, entre las cuales Josefa: el musical de México, de José González Ortiz, y La gran familia, de los hermanos Lomnitz y la Compañía Nacional de Teatro; ambas representan hechos históricos con textos y composiciones originales.
Multidisciplinario
El teatro musical es una disciplina que integra acciones dramáticas, melodías, canto, baile, diálogos o historias en un escenario. Implica tener una alta destreza para la ejecución de acciones físicas, habilidades en canto, buen manejo del espacio, capacidad de interpretación y actuación.
Obras importantes
Algunas de las obras más sonadas, además de La Bella y la Bestia
- Rent, El fantasma de la ópera
- El hombre de La Mancha
- Jesucristo Superestrella
- Chicago
- Los Miserables
- ¡Mamma Mia!
- El Rey León
- Mary Poppins
¿Dónde estudiarlo?
A pesar de no tener una larga tradición de teatro musical, en este país ya existen opciones académicas para estudiar teatro musical. El Centro Universitario de Teatro de la UNAM, Broadway México, Artestudio, Escuela de Música y Audio, Centro Cultural Manolo Fábregas y el Stage Company México.