El Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa celebró su Noveno Foro Directivos Sinaloenses Destacados con el panel Transformación de los negocios frente a la digitalización, para ofrecer a sus alumnos herramientas y experiencias que los preparen y enriquezcan su aprendizaje. Realizado este miércoles en las instalaciones del PEIS.
El evento destacó la labor directiva Roberto Carlos Gil Flores, gerente nacional de Estrategias de Transformación de TI de Grupo Coppel; Marcela de la Rocha Díaz, gerente general de JOVA Capital; y Rodolfo Leyva Sánchez, director de Administración y Finanzas de Salud Digna, quienes compartieron con los asistentes las tendencias, problemáticas y soluciones en la digitalización de los procesos productivos en las empresas que dirigen.
Digitalización
Los directivos coincidieron que el ambiente actual de negocios requiere que las soluciones frente a los desafíos continuos sean de naturaleza digital y que inviten a repensar la comprensión de los retos, fomentando la búsqueda de medidas creativas, innovadoras y disruptivas para resolverlos.
Recordaron que el confinamiento de los últimos años obligó a las compañías a trabajar a distancia y esto demostró que las personas podían ser productivas desde el lugar que se encontraran, sentando un precedente en la forma en la que se trabaja actualmente.
Desde este hecho el uso de la tecnología para hacer frente a la adversidad favoreció el desarrollo de entornos de trabajo híbridos, caracterizados por la colaboración remota y flexible que hoy más que nunca es prioritaria para los empleados. Además, brinda a las compañías ventajas frente a la competencia gracias a la simplificación y automatización de procesos, esto libera tiempo para centrarse en el desarrollo de las personas y en las actividades que puedan ampliar el negocio.
La digitalización, explicaron, ha permitido a las compañías que encabezan digitalizar actividades como la entrada de datos, el servicio al cliente y la gestión del inventario que ayudaron a disminuir la carga laboral del personal. Simplificaron los procesos de negocio, tales como la gestión de la cadena de suministro y la fabricación, eso redujo costos y agilizó los tiempos de entrega. Destacaron que la digitalización es una herramienta de recopilación y análisis de datos sobre clientes, productos y operaciones, que con este apoyo se ha podido impulsar una mejora en la toma de decisiones respecto a los precios, estrategia de mercadotecnia y desarrollo de productos y servicios.
Sobre todo, las empresas ahora venden sus productos y servicios en línea, posibilitando la presencia y crecimiento en distintos mercados.
No obstante, es necesario evaluar qué tipo de estrategia de digitalización es conveniente para el negocio para potenciarla. Para ello, los KPI son una de las herramientas más adecuadas para medir la eficacia y la productividad de lo que hacemos, y verificar que se estén cumpliendo los objetivos establecidos por la empresa.