La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, entregó al municipio de Tecate la actualización de su nombramiento como Pueblo Mágico, lo que abre la puerta a mayores recursos y fortalece las capacidades institucionales para mejorar la imagen y el atractivo de la localidad, así como para aumentar la calidad de vida de todas las personas que dependen de las distintas actividades turísticas que se realizan de manera cotidiana.
En la ceremonia, que tuvo lugar en el emblemático Parque Miguel Hidalgo, asistieron el alcalde Darío Benítez Ruiz, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, el embajador de China en México, Zhang Run, y el secretario de Turismo del Estado, Miguel Aguiñiga Rodríguez. Ellos atestiguaron la entrega del simbólico reconocimiento a los tecatenses por su historia y su cultura.
Marina del Pilar calificó a Tecate como el Corazón de Baja California y reconoció su entorno natural privilegiado, su gastronomía y su historia, que representan una fuente de belleza para las miles de personas que lo visitan no solo de México, sino también de otras partes del mundo, ya que además es el acceso a la mundialmente conocida Ruta del Vino.
La titular del Poder Ejecutivo del Estado señaló que entre las acciones de mejora de la imagen de Tecate se encuentra la atención a 120 fachadas y 20 murales turísticos con el apoyo del Gobierno de México, después de una década de que el municipio tecatense fuera designado como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (SECTUR).
La mandataria estatal repasó la etimología de la palabra Tecate y recordó la historia de Tecate, que se remonta al Siglo XIX, cuando fue fundado como poblado el 2 de abril de 1888, dando inicio a la comunidad que representa dignamente a Baja California.
En el mismo sentido, la gobernadora expuso que los proyectos del Gobierno del Estado incluyen áreas recreativas, culturales y de esparcimiento para las familias tecatenses, así como la expansión de las áreas verdes, la rehabilitación del patrimonio natural, el Centro Estatal de las Artes de Tecate (CEARTE) y mejoras al principal recinto deportivo de la ciudad, el Estadio Manuel Ceceña.
“Una ciudad es la suma de emociones y sentimientos; una ciudad proyecta el estado de ánimo de sus habitantes y su forma de vivir la vida. De todos y todas depende lograr un Tecate más amigable para las presentes y futuras generaciones”