Fernando Becerra Lizárraga cuenta con más de 20 años de experiencia en tiendas de autoservicio, así como en el desarrollo de proyectos, expansión, comercialización, mercadeo, operación y servicio al cliente. Actualmente, se desempeña como director de Store Planning & Merchandising de Grupo Calimax, encargado del category management y mercadeo de las tiendas.
En su trayectoria, ha sido parte del equipo que ha aperturado más de 48 tiendas y ha realizado 26 remodelaciones. También está a cargo del desarrollo de la omnicanalidad de la empresa, incluyendo la comercialización de ventas de vales de despensa, así como la innovación del sitio web y la aplicación digital para ventas a través del comercio electrónico.
Dirigió por 10 años el área de mercadotecnia, posicionando la marca Calimax, así como el desarrollo y la conceptualización de los formatos Aprecio y Calimax Plus. Ha estado involucrado en la operación de las tiendas como gerente de Distrito y tuvo a su cargo la Gerencia del Centro de Distribución.
¿Cómo describiría su estilo de liderazgo?
Democrático y de coaching. Creo que muchas cabezas piensan mejor que una, y se puede aportar más escuchando a quienes conviven día a día con el cliente. En cuanto al coaching, lo que me interesa es guiar, basándome en mi experiencia, a las nuevas generaciones y a colaboradores que tendrán puestos importantes.
¿Cuáles son los principales logros de Grupo Calimax en los últimos años?
Mantenerse en la preferencia de los clientes de Baja California durante estos 78 años que tiene la empresa.
¿Cuáles son los principales retos que enfrenta?
En este momento, el reto es mejorar la experiencia del cliente dentro de nuestras tiendas, asegurando que contemos con el mejor catálogo de productos, los mejores equipos para exhibirlos, la mejor ambientación y la mejor secuencia de productos para hacerle la vida más fácil a nuestros consumidores.
¿Cómo cree que su sector evolu-cionará y cómo se está preparando los cambios?
Sin duda, los hábitos de consumo van cambiando. Reitero, la gente tiene cada vez menos tiempo, y el retail debe adaptarse a ello; no solo en el tema del comercio electrónico, sino también en las soluciones de productos que permitan a nuestros consumidores optimizar su tiempo. En eso nos estamos enfocando como empresa, tanto en tecnología como en servicio al cliente.
- Calimax fue uno de los primeros supermercados en México en implementar sistemas de autoservicio y cajas registradoras computarizadas, lo que ayudó a modernizar la experiencia de compra para sus clientes.
- Emplea a más de 6,500 colaboradores en sus diversas tiendas y operaciones. Este número refleja el crecimiento de la empresa y su presencia significativa en el mercado del noroeste de México.
- La marca Calimax fue fundada en 1946 en Tijuana, Baja California, por Don Baraquiel Fimbres y sus hijos.