A pesar de que hay avances y aparatos tecnológicos que conectan a las personas, si no se pone un límite a su uso, pueden verse afectados el aspecto afectivo o la relación familiar.
Este fue el tema que abordó Vidal Schmill ante padres de familia del centro educativo Via Reggio, en Culiacán, con la conferencia Cómo vincularse con los hijos en un mundo desvinculado.
“No es un discurso en contra de las tecnologías, sino de la falta de templanza y moderación en el uso de un recurso que es maravilloso, cuando se usa apropiadamente”, expresó el pedagogo y conferencista.
La mejor manera de vincularse con los hijos es básica: estando con ellos, “no viendo tu perfil de Facebook mientras estás con ellos”, mencionó Vidal.
“Estamos tan en automático, con tanta prisa, vinculándonos con las cosas, aparentemente, pero a través de terceros y de recursos, no de manera directa. Y cuando dejas de mirar a tu hijo y en lugar de decirle que lo amas, mejor lo posteas; en lugar de decirle a él que te importa mucho, lo pones en Facebook para que todos te pongan like, estás alterando el proceso”, sentenció el pedagogo.
Si la convivencia entre padres e hijos sigue como se ha dado hasta hoy con el uso de las tecnologías y las redes sociales, el resultado será una generación de personas aisladas e incomunicadas, paradójicamente, afirmó Schmill.
Con esta conferencia, lo que el especialista pretende es darles a los padres de familia una oportunidad de vínculo real y de rescatar la relación.
“El vínculo afectivo, cuando no está bien establecido, es el origen de una infinidad de problemas de conducta, de trastornos de la personalidad y de falta de capacidad para establecer relaciones constructivas”, ponderó.
Édgar Hernández