Desde los primeros tiempos a la actualidad, la comunicación ha sido capaz de conectar a las sociedades entre sí y también es la herramienta más efectiva para influir en las personas. Sabedores de su importancia, respaldados por su vastísima experiencia y una gran sinergia, Francisco Cuamea Lizárraga y Martha Carolina Rivera Juárez decidieron poner en marcha Téhwa Comunicación. La primavera del 2021 marcó el nacimiento de esta nueva firma, la cual, refieren los socios y codirectores, busca evolucionar los paradigmas de la comunicación, ya que además de generar contenidos y conectar con las audiencias, “ayudan a que las organizaciones sean socialmente relevantes. Eso contribuye mucho a que con ello puedan conseguir donantes, patronos o clientes”. Explican que el bagaje que tienen en los medios informativos les permite saber cómo generar información para que el mensaje del cliente tenga mayor penetración en la conversación pública y, a su vez, para que la comunicación le retribuya en relevancia a su organización. Para cerrar la pinza, desarrollaron una herramienta de datos para ponerle número a la relevancia ganada. Se llama Índice de Relevancia Social Institucional y calcula lo que se gana o pierde en un mes, en términos de relevancia social.
“Uno de los logros más importantes ha sido tener clientes satisfechos. Que confían en nosotros no sólo como profesionistas, sino como personas. El legendario periodista Ryszard Kapuściński decía que para ser buen periodista hay que ser buena persona. En Téhwa somos buenas personas, por eso somos buenos en lo que hacemos”
Francisco Cuamea Lizárraga
Codirector de Téhwa
Operación
En Téwha desarrollan procesos, metodologías y técnicas de comunicación para organizaciones civiles, empresas e instituciones públicas.Aseguran que aquello que los diferencia en el mercado es que no son los tradicionales consultores que hacen un diagnóstico, escriben un documento con recomendaciones, cobran muy bien y se van. Luego, la implementación de esas recomendaciones queda a cargo de las personas de la organización. Y cuando se trata del departamento de comunicación, normalmente son una o dos personas con múltiples tareas y altos niveles de estrés más ocupadas en lo urgente que en lo importante. Téhwa es la extensión de la comunicación social de las organizaciones. Acompañan todos los días a la estructura institucional de comunicación en la toma de decisiones para que logre sus retos: desde la concepción del mensaje, su producción, corrección y comunicación. Todo creado y visibilizado de manera multicanal. Y tienen otra diferenciación, son derechos. “Decimos la verdad a nuestros clientes. No solemos endulzar oídos para que no se enojen. Por eso elegimos el vocablo yaqui Téhwa como emblema de la empresa. Significa aconsejar”.
Francisco Cuamea Lizárraga
Puesto: Codirector
Empresa: Téhwa. Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas
Formación Académica: Filosofía por la Universidad Autónoma de Sinaloa
Tres palabras que te describen:
Reflexivo, Propositivo y Ejecutivo.
Martha Carolina Rivera Juárez
Codirectora
Empresa: Téhwa. Agencia de Comunicación y Relaciones Públicas
Formación Académica: Licenciatura en Diseño Gráfico por la Universidad del Noroeste en Hermosillo, Sonora.
Tres palabras que te describen:
Paciente, Creativa y Propositiva.