“El 90% de los emprendimientos falla los primeros 3 años, un 5% más cierra antes de sus 5 años, del cinco que queda, la mitad, esto es el 2.5%, no llega los 10. Esto se debe a que traemos mucho ruido, que es ejecutar sin estrategias, porque solo nos aventamos a ver qué pasa. Y esto sucede debido a que la mayoría de las personas y empresas no sabemos qué queremos o hacia dónde vamos”, señala el coach internacional Manuel Santos de Anda en su conferencia De la estrategia a la ejecución, con el equipo de Bien Informado.
El también consultor indica que la estrategia es el recurso que nos permitirá alcanzar el éxito en lo que deseemos emprender y vender. No obstante, para su efectiva implementación se requiere tener bien establecido nuestro mapa, contrario a no tener claridad de qué queremos y hacia dónde nos dirigimos, nos quedaríamos en el ¿qué pasaría si…?, es decir, preguntas hipotéticas con respuestas hipotéticas, crear estrategias para escenarios que no existen.
Definir lo que nos motiva, nos inspira, lo que queremos, nos permitirá entregar valor y hacer crecer a las personas que nos rodean o nos prefieren, nuestra Propuesta Única de Venta (PUV), ahí es donde actúa la diferenciación, contrario a otros que solo desean vender sin conectar.
Manuel Santos comparte dos modelos que son de ayuda para implementar las estrategias y que pueden aplicarse a un proyecto personal o empresa.
-5 +5
Este modelo consiste en establecer cinco cambios percibido en tu sector o mercado en los pasados 5 años, y cuáles cambios son percibidos en los próximos 5 años. Este puede hacerse por producto o proyecto.
“Si en verdad queremos sensibilizarnos a hacer grandes cambios, no podemos usar estrategias del pasado para enfrentar el futuro, es importante identificar las tendencias, amenazas y oportunidades, hacia dónde se dirige el mercado. Cuando me sensibilizo a estas tendencias estoy 10 pasos adelante de todos; lo que esté pasando en el presente yo lo voy a transformar en un futuro inmediato”, apunta el conferencista.
Matriz Estratégica
Como organización solo debe existir una meta, si cada departamento tienen sus propias metas, no se tendría éxito en el emprendimiento. Los objetivos deben ser de 3 a 5 como máximo para cada departamento. Las estrategias se definen o estructuran con base en cada uno de los objetivos, si los objetivos no son SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Relevante y a Tiempo) no se darán los resultados deseados. Las tácticas pueden ser cinco por cada estrategia, cada táctica contesta el ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde? Una vez definido, se enlaza la estrategia con la ejecución a través de Planeación de Ejecución del Pensamiento Estratégico (PEPE).
Muchas gracias por la invitación, disfruté mucho esa mañana, son un equipo maravilloso
La motivación del momento acompañada de la falsa ilusión de la libertad financiera casi en automático y los falsos anuncios de crecimiento exponencial.
Me llevo a emprender no una sino varias veces, y peor aún sin una estrategia de ejecución.
Sumandome así al porcentaje de negocios o empresas que cierran antes de los 3 años.
Está propuesta de matriz estratégica, brindará la visión mucho más clara de tener un norte para nuestro proyecto de negocio o empresa.