En 2023, la economía mexicana brilló al colocarse como la sexta con mayor crecimiento entre los países del G20, es decir, grupo que integra a las veinte más grandes del mundo.
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la economía mexicana creció 3.2 por ciento en 2023 y con ello logró superar el avance de países como Estados Unidos, Brasil, Canadá y hasta Japón, durante dicho periodo.
El ranking lo encabeza India, que reportó un alza de 7 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB), seguida de China, con un incremento de 5.2 por ciento.
En tercer lugar se encuentra Indonesia, con un aumento de 4.9 por ciento en su economía y en cuarto sitio Turquía, con un alza de 4.8 por ciento.
El quinto y sexto lugar en el ranking lo ocupan Rusia, con 3.6 por ciento y México, con el ya mencionado 3.2 por ciento.
Después se encuentra Brasil, con un avance en su PIB de 3.0 por ciento; Estados Unidos, con 2.5 por ciento; Australia, cuya economía creció 2.1 por ciento en 2023 y Japón, que creció 1.9 por ciento.
El listado lo complementan Canadá con 1.5 por ciento y Corea del Sur, que reportó un alza de 1.4 por ciento en su economía.