El Plan de Reactivación Económica para el estado de Sinaloa, dado a conocer por el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, el 9 de enero, destaca la intención de impulsar el desarrollo de la entidad con una estrategia enfocada en detonar la inversión privada de inversionistas nacionales y extranjeros.
Entre los proyectos clave para el 2025 resalta la reactivación de la planta GPO en Topolobampo, Ahome, en la cual se han invertido 600 millones de dólares y se están destinando 1,000 millones más para avanzar en la construcción, cuya inversión total será de 5,000 millones de dólares. Además de los fertilizantes, GPO contempla un proyecto que incluye la producción de metanol y otros derivados.
Esta empresa solo en la etapa de construcción generará 2,500 empleos directos. Otro proyecto destacado es el de Mexinol, también en Topolobampo, una planta que producirá metanol verde y que será la más grande del mundo, proyecto al cual se le brinda acompañamiento y seguimiento a los inversionistas por parte del gobierno.
En el sur del estado, la empresa Tetakawi, especializada en manufactura avanzada, ha iniciado operaciones con una proyección de inversión de 300 millones de dólares. Esto gracias a la autorización del Congreso del Estado para destinar 40 hectáreas a este proyecto, según lo declaró el gobernador Rubén Rocha Moya.
“Gracias a la autorización del Congreso para destinar 40 hectáreas a este proyecto, Tetakawi ha desarrollado naves industriales para sus clientes, consolidando un compromiso de crecimiento a largo plazo”
De igual manera, la empresa japonesa Sumitomo avanza en la construcción de una nueva planta en Escuinapa, donde actualmente operan 300 empleos, con la meta de alcanzar 1,000 empleos durante 2025.
Esta empresa cuenta con 11 plantas en el estado. De acuerdo a la información del Gobierno del Estado, durante la administración del gobernador Rocha Moya se acumulan 1,604.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.
Esto significa un 11.5 por ciento más que lo captado en la administración inmediata anterior que fue de 1,439.1 millones de dólares. Con esta cifra, se alcanza un cumplimiento del 80.2 por ciento de la meta sexenal planteada en el Plan Estatal de Desarrollo que es de 2,000 millones de dólares para el periodo de la administración estatal en curso.