El Mundial 2026 será mucho más que una fiesta futbolera, pues será la primera vez que una Copa del Mundo se haga en 3 países diferentes y en el que participarán 48 selecciones.
Pero lo menor es que la FIFA confirmó que México no sólo albergará partidos oficiales en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, sino que también extenderá la experiencia mundialista a otras regiones del país.
De acuerdo con el anuncio oficial publicado en la página de la FIFA, México contará con 13 centros de entrenamiento distribuidos en nueve ciudades, entre ellas se encuentran Tijuana, Querétaro, Pachuca, Torreón y muchas otras.
Esta expansión del Mundial 2026 será una oportunidad histórica para descentralizar la Copa del Mundo y que muchas partes de México vivan un poquito del Mundial.
La FIFA confirmó que las ciudades mexicanas que formarán parte del Mundial 2026 como centros de entrenamiento son: Cancún, Tijuana, Querétaro, Pachuca, Torreón y Puebla, además de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, que ya estaban designadas como sedes oficiales de los partidos.
Cada una de estas ciudades contará con infraestructura moderna, hoteles de primer nivel y recintos deportivos que servirán para las prácticas y preparación de los equipos antes y durante la competencia.
En cuanto a los partidos oficiales, México contará con tres sedes principales para el Mundial 2026:
- Estadio Azteca (Ciudad de México), que será escenario de la inauguración y varios encuentros de fase de grupos.
- Estadio Akron (Guadalajara).
- Estadio BBVA (Monterrey).
Proyección
Para el Mundial de Fútbol 2026 se espera un gran impulso al turismo en México, con una proyección de 5.5 millones de turistas internacionales adicionales y una derrama económica de más de mil millones de dólares.
El país busca aprovechar el evento para promover la diversidad de destinos turísticos, desde sedes de partidos como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, hasta otros lugares de interés cercanos como Cancún y Los Cabos, utilizando rutas turísticas y el Tren Maya.
Impacto turístico y económico
- Se espera la llegada de 5.5 millones de visitantes internacionales adicionales durante el torneo.
- Se proyecta una derrama económica superior a los mil millones de dólares.
- Se espera la creación de 24 mil empleos directos.
Estrategias de promoción y desarrollo
Se están creando nuevas rutas turísticas que conectan las ciudades sede con destinos cercanos y la marca “Mundo Maya” se relanzará como parte de la estrategia.
Se busca que los turistas disfruten del país entre partidos, visitando playas, ciudades coloniales, sitios modernos y para ecoturismo. Se busca atraer flujos turísticos de países como Canadá y la Unión Europea, aprovechando la disminución del turismo en Estados Unidos.
Ciudades sede y conectividad
Las ciudades sede principales son la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Se han diseñado rutas de autobuses para conectar las sedes entre sí y con destinos importantes. Lugares como Cancún y Los Cabos, aunque no son sedes de partidos, jugarán un papel importante en términos de conectividad y flujos turísticos.
Preparativos en las ciudades
- Ciudad de México: Se han invertido 3.194 millones de dólares en transporte y modernización urbana. Se estima que la ciudad podría recibir 1.2 millones de personas hospedadas durante el torneo y tiene capacidad para más de 200 mil personas por noche.
- Estadio Azteca: Está en proceso de remodelación para ser sede de la inauguración del torneo.











