“La medicina deportiva es para cualquier sociedad y persona, cuya finalidad es cuidar al deportista, se aplica para alto rendimiento, amateur y recreativa. Es incluyente, es para todos, todos hacemos actividad física”, responde el kinesiólogo deportivo Christian René Delgado.
Esta especialidad es importante para la seguridad y bienestar de quienes participan en el deporte, y por su rol preventivo y terapéutico en la sociedad en general cada vez tendrá mayor trascendencia.
Dicha relevancia se hace notar ante el aumento significativo en el número de pacientes que visitan la especialidad, sobre todo personas que deciden ejercitarse; sin embargo, todavía existe un desconocimiento general sobre la medicina del deporte, primero porque se tiende a pensar que centra su atención solo en deportistas de alto rendimiento, pero nada más alejado de ese saber, pues comprende también el cuidado de aquellas personas que se ejercitan regularmente o que realizan ejercicio de forma recreacional.
“Esta ciencia estudia el ejercicio del deporte e involucra la prevención y tratamiento de las lesiones que se provocan durante este. La gran brecha es con la medicina deportiva de alto rendimiento y la medicina deportiva recreativa o amateur, son dos diferentes vertientes, pero atendemos a las dos. Es muy importante distinguir que podemos potencializar el cuerpo de diferente manera según sea la vertiente, pues muchas veces un atleta amateur no puede transformarse en uno de alto rendimiento de la noche a la mañana, no solo depende de la cantidad de horas de entrenamiento, sino también del esfuerzo físico. Y para ello es necesario valorar las capacidades de cada persona.
Pero en cualquiera de los dos siempre es mejor ir con un médico especialista en el deporte porque tenemos conocimientos de rehabilitación, de cómo evitar lastimarse a la hora de hacer un entrenamiento o un ejercicio. Nuestra especialidad nos da la oportunidad de hacer una medición funcional, de personalizar y mejorar el rendimiento físico”, señala Christian Delgado.
En segundo, porque tradicionalmente solo se ha divulgado que la medicina del deporte se ha enfocado en lesiones músculo-esqueléticas en los atletas. Por eso, se le suele asociar más a la Ortopedia. Con la mayor difusión del deporte se ha definido mejor que el cuidado médico del atleta comprende más que el cuidado ortopédico necesario cuando ocurren lesiones. Por lo que es necesario tener presente que la medicina deportiva hoy requiere un trabajo multidisciplinario. Estos equipos multidisciplinarios se pueden integrar con fisioterapeutas, psicólogos del deporte, nutriólogos, ortopedistas, neumólogos, entre otras profesiones.
Por lo general, el médico del deporte será quien dirija a este grupo multidisciplinario. Parte de la ética profesional consistirá en ser consciente de las propias limitaciones. De esta forma, se podrá canalizar al atleta con un especialista según sea necesario y trabajarán en conjunto para lograr mejores resultados.
“Hay que entender que a pesar de que medicina deportiva exista como especialidad, es un trabajo multidisciplinario, donde participan muchas otras especialidades. Por eso, ahora a los departamentos que integran esta medicina se les llama ciencias aplicadas al deporte. Es la evolución de la medicina deportiva”.
Áreas de oportunidad
“A nivel mundial uno de los mayores retos es seguir innovando en fisiologías del ejercicio, de cómo podemos mejorar o potencializar el rendimiento deportivo para obtener mejores resultados en las diferentes disciplinas. También en mejorar las técnicas o programas de prevención de lesiones y recovery del deportista para que se corra menos riesgo de que un atleta no llegue a una competencia. La tendencia va para allá, usando la tecnología e implementando mejoras en la alimentación”.
Aunado a lo anterior, uno de los retos a los que se enfrentan habitualmente los expertos en medicina deportiva es la necesidad de los pacientes de recuperarse en el menor tiempo posible, ya sea para volver a su ritmo de vida habitual, como para retomar sus rutinas deportivas. Para ello, el diagnóstico y el tratamiento personalizados son fundamentales para la pronta recuperación, lo que puede lograrse con la intervención de distintos profesionales asistenciales en el tratamiento.
No obstante, el especialista en rehabilitación física recalca que es la prevención una herramienta fundamental para evitar sufrir lesiones.
México
Altos y exigentes son los desafíos para el país en materia de medicina deportiva. Debe mantenerse vigente para atender al gran número de ramas deportivas que requieren un cuidado de calidad. También, el reto es de carácter ético, en la forma de acercar la tecnología que evoluciona constantemente, y el conocimiento y metodologías aplicadas al deporte. Se necesita fortalecer los medios para vincular este conocimiento preventivo, terapéutico y de rehabilitación en beneficio de los atletas.
Al respecto, Christian Delgado valora que “México está a la vanguardia de la tecnología, de los procesos de entrenamiento, de formar equipos interdisciplinarios para potencializar al deportista. Está dentro de los estándares mundiales de la medicina del deporte como uno de los países que aportan, por eso tiene mucha presencia en Olimpiadas, hay mucho auge y apoyo.
De hecho, actualmente está el nacional de CONADE en diferentes estados, eso es muy bueno porque no solamente estás compitiendo, estás fomentando el deporte de alto rendimiento. México está dentro de los 10 países del mundo con más cultura del deporte, como Estados Unidos, España, Francia, Argentina”.
¿Es la investigación un reto importante que encara la medicina del deporte en México?
Investigación no solo a México, sino a nivel mundial. Cuanto más investigamos sobre los efectos del ejercicio sobre el cuerpo humano vamos a llegar a mejores formas o técnicas de rendimiento y de tratamiento. Todos los países están en el mismo desarrollo y mismo camino. La investigación es muy importante para seguir conociéndonos, aunque parece que nos conocemos ya al 100, todavía hay muchas cosas por descubrir. La tecnología e innovación aporta a la medicina del deporte también como un eslabón importante.
¿Cómo afectó la pandemia a la medicina deportiva?
Creo que la pandemia vino a interferir en esa homeostasis como ser biopsicosocial porque tuvo un impacto en los tres: bio, en sedentarismo; psico, por todo lo que vivimos, como el impacto de una enfermedad por la cual podías morir; social, por aislamiento. Aún estamos pagando el precio de la pandemia por las secuelas que dejó el Covid, respiratorias, de la vista, musculares, de coordinación, etc, y necesitamos revertirlas.
Escenario del porvenir en educación
La incertidumbre y la dinámica del cambio han caracterizado el período histórico de profundas transformaciones en que se vive. La globalización, la multicultura y el creciente desarrollo científico-tecnológico comprometen a la educación y, en consecuencia, a la educación física y al deporte.
La educación es el mejor medio para el desarrollo sostenido del hombre y de la sociedad. Con esto concuerda Christian Delgado al declarar que “la escuela es donde deberíamos reforzar la actividad física, porque ahí es donde tenemos plasticidad motriz, es la base, quien aprende a andar en bicicleta desde chiquito ya no se le olvida nunca más, al contrario si aprende ya más grande, por la plasticidad motriz que tiene el cerebro y las habilidades y el neurodesarrollo. Es más importante en las escuelas por esa etapa de crecimiento y desarrollo. Pero tendríamos que hacer ese esfuerzo en todas las disciplinas, en empresas, escuelas, casa, universidades, en todos lados”.
Perfil
Christian René Delgado
Años de experiencia: 20 años, 14 en Culiacán.
Formación: Licenciatura en kinesiología deportiva y especialidad en rehabilitación deportiva. Estudió en la Universidad del Salvador, en Buenos Aires, Argentina.
Empresa: Sportkines
Cargo: Director del Servicio de Rehabilitación Física a nivel nacional.
Ha atendido a deportistas de renombre como Maradona, Julio Urías y Cuahutémoc Blanco.
Sportkines
Clínica de rehabilitación músculo esquelética y de medicina del deporte con mayor presencia en México, avalada por la AMECRA (Asociación Mexicana de Cirugía Reconstructiva Articular y Artroscopía).
Tiene presencia en Culiacán (Hospital Ángeles, Tres Ríos Perisur y La Primavera), Mazatlán, Tijuana, Mexicali, Guadalajara, Tepatitlán, León, Ciudad Juárez, Morelia y Tampico. Con crecimiento a San Luis Potosí y Villahermosa.