Sergio Mario Arredondo celebra su cuarto aniversario al frente de Cobaes Sinaloa. Cuatro años de retos, de logros, de sueños y proyectos encaminados a mejorar la calidad educativa. Como hombre de resultados y como funcionario público, ha contribuido a la transformación de la institución por medio de trabajo constante.
El director general manifiesta sentirse honrado de de ser un integrante de un equipo de hombres y mujeres que todos los días son parte de la tarea sustancial de la vida, formar las nuevas generaciones.
Los inicios
Gracias a la visión de transformación que el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, tenía para el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, Sergio Mario se unió a grandes personas para buscar mejores oportunidades de estudio y de vida para los jóvenes sinaloenses.
Este nuevo capítulo busca que las próximas generaciones que lleguen a las aulas se conviertan en jóvenes líderes que transformen un mundo mejor, en el que conquisten su más alto desarrollo humano y profesional. El director general reconoce los esfuerzos de quienes han participado en la labor, “toda una comunidad educativa que ha respondido a la confianza de la institución, gracias a una cercana y asertiva comunicación con los estudiantes y padres de familia”.
Cobaes estudia en casa
En un hecho histórico y sin duda el reto más grande que Cobaes ha tenido, ha sido la educación a distancia. Sergio Mario Arredondo recalca la importancia de no dejar una cicatriz educativa severa y pese al complicado escenario que se vive, la institución a su cargo emprendió la estrategia Cobaes estudia en Casa.
El programa llegó al 90 por ciento de los jóvenes y permitió que todas las agendas de la institución continuaran desarrollándose, con un diseño creado a las necesidades educativas de los alumnos, con de la Plataforma Microsoft Team, la producción de cápsulas radiofónicas con contenido académico, transmitidas en radios culturales y educativas del estado, la grabación de video cápsulas por parte de los mismos docentes, así como el uso de guías didácticas.
Con estas acciones, Cobaes evitó la deserción escolar y se convirtió en un referente para otros organismos educativos que han implementado la estrategia digital. Arredondo destaca el trabajo y compromiso de los alumnos, docentes, directores de plantel y padres de familia, “ha sido la clave en el éxito de Cobaes Estudia en Casa”.
Transparencia y rendición de cuentas
Para Sergio Mario Arredondo el compromiso de Cobaes de Sinaloa en la transparencia y rendición de cuentas ha sobresalido considerablemente. Se ubicaron en la quinta posición de sesenta y seis entidades públicas en el estado que ha cumplido con más del 96 por ciento la publicación de información en la plataforma nacional de transparencia, así lo ha reconocido la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.
Resultados
- Aumento de un diez por ciento en la cobertura de la demanda del servicio educativo, respecto al inicio de la actual administración. A la fecha, cuentan con una matrícula escolar de 33 mil alumnos.
- Más de 1500 maestros obtuvieron o conservaron su cargo por medio de una evaluación. La capacitación y formación docente y directiva es una de las fortalezas de Cobaes.
- Millón 200 mil antologías se entregaron de las diversas asignaturas a alumnos y docentes, cuyo contenido académico fue elaborado por docentes especialistas y profesionales de la institución.
- 25 mil alumnos y mil 400 docentes participan en las diferentes acciones diseñadas, entre ellas destaca la exitosa Feria de Ciencias, Ingenierías e Innovación, en la que los alumnos han participado con sus proyectos sobresaliendo a nivel local, nacional e internacional.
- Con la digitalización de los procesos administrativos y los servicios escolares, Cobaes se ha convertido en una institución innovadora. A través de la página web institucional, los alumnos ya pueden imprimir su certificado digital de terminación de estudios.