Un equipo de profesionales médicos altamente capacitados realizó el primer trasplante renal en el Hospital Civil de Culiacán (HCC).
En conferencia de prensa, el director del nosocomio, Israel Martínez Félix, celebró que, tras 86 años de fundación, el HCC realizó, a finales de enero, una operación de este tipo y recordó que la institución es pionera en los trasplantes de córneas en el estado.
“Nos complace haber tenido hace unos días el primer trasplante renal. Para nosotros es una herramienta y un tratamiento más para ofrecer en el hospital”, mencionó.
Carlos Fernando Corona Sapiens, director del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud, indicó que este suceso no es producto de la casualidad ni de aprovechar un momento específico, sino de un trabajo arduo hecho por un equipo de profesionales altamente capacitados, quienes trabajaron en equipo, realizando una planeación estratégica y siguiendo rigurosamente los métodos científicos para crear las condiciones adecuadas para llevar a cabo el trasplante.
Por su parte, Gerardo Osornio Ortiz, paciente receptor del órgano, agradeció a todo el equipo médico por el “trabajo tan estupendo que han logrado” y aseguró que en todo momento confió plenamente en ellos como especialistas.
“Cuando llegué aquí, el 27 de enero por la noche, no tenía la menor duda de que era un paso importante para recuperar mi vida y de que, sobre todo, estaba en las mejores manos”, expresó.
En la reunión con los medios estuvieron también presentes los doctores Édgar Dehesa López y Sergio Saúl Irízar Santana, médicos nefrólogos; y José Alfredo Contreras Gutiérrez, médico urólogo; así como los doctores Patricio Félix Rodríguez, Euclides Camacho Montoya, Claudia Sánchez Torres, Laura Elena Salazar Castro y Mariela Lisset Nieblas.