El tren de pasajeros El Sinaloense, que conectará a Mazatlán con Los Mochis, representa un avance histórico en movilidad y turismo para Sinaloa. La Secretaría de Turismo dio a conocer en un comunicado de prensa que este proyecto avanza en su proceso de licitación y estudios previos, con la proyección de empezar su construcción en el mes de enero de 2026.
“Nos informan que ya empezaron la licitación para todo el tema del tren y en enero dará inicio la parte de la construcción, originalmente participaban la iniciativa privada, gobierno federal y estatal, pero ahora es únicamente la federación”, señaló Mireya Sosa Osuna, titular de Sectur.
El tren va a salir de Mazatlán a Los Mochis, con cinco paradas a través de todo el trayecto, lo que fortalecerá la conectividad ferroviaria y turística del estado.
“La construcción de la vía va a ser paralela a la que existe actualmente, que es de carga principalmente y podrá recorrerse a 200 kilómetros por hora”, apuntó.
La línea, que se extenderá por unos 440 kilómetros, conectará Mazatlán con Los Mochis, ofreciendo una opción moderna, cómoda y eficiente para quienes se trasladan por trabajo, turismo o visitas familiares.
Se estima que el trayecto sea de dos horas y media, mientras que las estaciones estarán ubicadas en Mazatlán, San Ignacio, La Cruz de Elota, Culiacán y Los Mochis.
El proyecto se perfila como una obra clave para el desarrollo turístico y económico de Sinaloa y se prevé que esté concluido para 2029.
Sosa Osuna resaltó que el tren no solo conectará destinos, sino abrirá una puerta para que las comunidades se integren al desarrollo turístico de forma planificada y sostenible.
La funcionaria estatal reiteró que la política turística del gobernador Rubén Rocha Moya está enfocada en un turismo incluyente y con rostro social, que genere bienestar compartido y desarrollo económico para las y los sinaloenses.












