La Terminal Transoceánica de Topolobampo, S.A. de C.V. (Triple T) nació en 1998 con el objetivo de satisfacer las necesidades logísticas del noroeste de México, estableciéndose como pionera en servicios portuarios en el Puerto de Topolobampo, en Ahome, Sinaloa.
“Nuestra empresa fue fundada con una inversión significativa para la adquisición, adaptación y modernización de instalaciones, iniciando operaciones de descarga en 1999, y con el tiempo fuimos creciendo en la zona de influencia, para atender otros estados, a través de la infraestructura ferroviaria con que contamos, como Chihuahua y Tamaulipas, entre otros, incluso llegando a los Estados Unidos cuando las condiciones de mercado de los productos que manejamos lo permiten” Andrés Ramagnoli Boué, gerente general de Triple T
Desde sus inicios, Triple T se enfocó en el manejo de productos a granel, pero con el tiempo ha diversificado sus cargas para atender los cambios en los mercados y la llegada de nuevos productos a la región.
Para Triple T, ¿cuáles han sido los mayores beneficios de contar con el Puerto de Topolobampo?
La generación de ahorros logísticos en los diferentes mercados que atendemos; por ejemplo, en el de fertilizantes, que llegan directamente al agricultor, ya que el producto se queda almacenado en el puerto, evitando maniobras adicionales, y hace una cadena de suministro muy eficiente. Lo mismo pasa con el resto de las cargas. Tenemos productos que llegan del centro del país vía ferrocarril, las descargamos, y en sinergia con el Ferry, se van por barco a Baja California, y se entrega al destino final por camión, y en tiempos muy competitivos.
La seguridad del puerto ha sido un factor importante también para desarrollar nuevos negocios; su configuración geográfica y controles a la carga dan confianza a los inversionistas que llegan a Topolobampo, así como la infraestructura con que se cuenta. Y otra de las ventajas principales que ven los clientes es que no es un puerto saturado como Manzanillo, a la distancia que se tiene con Estados Unidos y a los diferentes medios de comunicación que tiene para poder llegar a cualquier mercado. Se cuenta con el ferrocarril, camión, barco y aeropuerto para atender las diferentes cargas.
¿Qué viene para los clientes de Triple T en el Puerto de Topolobampo?
El proyecto más importante que tenemos en la empresa, es el manejo de metanol en nuestro muelle, que consiste en la construcción de una planta de producción de metanol entre Topolobampo y Los Mochis, y el producto se estará enviando al extranjero en barcos que estarán llegando a nuestro muelle.
Es un proyecto muy ambicioso que está por aterrizarse en los próximos meses. Se estima exportar por Triple T más de 2 millones de toneladas de metanol en una primera etapa, y con los más altos estándares de calidad y cuidado del medio ambiente.
Impulso a la economía local
Triple T pertenece a Grupo Ceres, un conglomerado de empresas enfocadas en los agronegocios. Desde su fundación, el Grupo ha trabajado para mejorar la logística del fertilizante, asegurando que los productos lleguen a los agricultores de manera eficiente. La empresa ha incrementado su capacidad instalada pasando de 20,000 a 100,000 toneladas, y su capacidad de descarga de buques de 2,000 a 12,000 toneladas por día, generando ahorros significativos en los fletes marítimos. Estas inversiones han creado una sinergia que no solo beneficia a las empresas del Grupo Ceres, sino que también promueve el desarrollo y la creación de empleos en la región.
Datos:
- 35 buques operados 2023.
- Más de 600,000 toneladas.
- Orígenes de las cargas provienen de más de 25 países.
- Grupo Ceres es un grupo de empresas privadas enfocadas principalmente a los agronegocios, fundado en 1960.