Los connacionales que visita Baja California han incrementado su nivel de gasto, destinando hasta 25 mil pesos por persona en paquetes turísticos.
Según estimaciones de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (Afeet), el turismo que llega a la entidad busca experiencias personalizadas y exclusivas, principalmente en los rubros gastronómico, enológico y cultural, de acuerdo con su perfil, intereses y tiempo disponible.
Los visitantes más frecuentes provienen de ciudades como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, por citar algunas, aunque también de otros puntos del interior del país, de acuerdo a una publicación de El Imparcial.
Los visitantes suelen contratar paquetes que abarcan entre 5 y 6 días, en los que se integran hospedajes, catas de vino, experiencias gourmet y recorridos guiados.
“Por los costos, muchas veces dicen venir a Baja California es como ir a Europa, pero se sorprenden de toda la gastronomía que tenemos aquí en la región y mucha gente viene como a veces incrédula a vivir lo que se vive en la entidad”, señaló Dora Luz Villarino León, presidenta de Afeet.
El interés de los viajeros ha evolucionado, ya que no se trata únicamente de visitar lugares emblemáticos, sino de conocer las historias detrás de cada platillo, restaurante u otro punto natural.
Además de los viñedos del Valle de Guadalupe, los destinos más solicitados incluyen Tijuana por su gastronomía, Ensenada por su costa y cerveza artesanal. Esta exploración se acentuó tras la pandemia en 2020, donde diversos operadores turísticos encontraron la llave para brindar al turismo nacional experiencias únicas.
Los paquetes de viaje también se adaptan a eventos especiales como despedidas de soltera, recorridos fotográficos o viajes de expertos en vino en el sur de la región.
“Somos creadoras de experiencias y confeccionamos los paquetes hechos a las medidas de acuerdo a los días que tienen programado en sus vacaciones, y de acuerdo al a ver si al presupuesto que tengan”, puntualizó.
Diversidad
Baja California ofrece diversos tipos de turismo, destacando el ecoturismo y turismo de naturaleza (avistamiento de ballenas, playas, desiertos), el turismo gastronómico y enológico (Ruta del Vino, cocina Baja-Med), el turismo de aventura (deportes extremos como offroad, kayak, ciclismo), el turismo de negocios y cultural (museos, centros históricos), y el turismo de salud y bienestar (spas en Tecate).
Economía
El turismo es un sector económico importante para Baja California, contribuyendo al PIB estatal incluso por encima del promedio nacional antes de la pandemia y siendo el principal para la frontera norte de México.
Su impacto abarca diversos sectores, siendo cruciales el transporte, alojamiento, alimentos, servicios inmobiliarios y manufacturas.
El estado ofrece una amplia gama de turismo, desde sol y playa, hasta gastronómico, de aventura y negocios, lo que impulsa la economía local y genera empleo.
Impacto en la Economía Local
- Aporte al PIB: Previo a la pandemia, el turismo representaba el 8.9 por ciento del PIB de Baja California, superando el promedio nacional.
- Generación de Empleo: La actividad turística crea puestos de trabajo en hoteles, restaurantes, agencias de viajes y otros servicios relacionados.
- Desarrollo de Negocios: Fomenta la inversión y el crecimiento de empresas en la región, desde pequeñas empresas locales hasta grandes establecimientos.
- Impulso a otros Sectores: El turismo beneficia a sectores como el transporte, la agricultura (para proveer restaurantes) y el comercio, creando una cadena de valor.












