Con la meta de brindar una experiencia digital a todas la Pymes mexicanas que fueron acreedoras del distintivo de Empresa Socialmente Responsable, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) celebró del 30 de septiembre al 2 de octubre el 4to Foro Internacional Pymes Socialmente Responsables.
De manera virtual, debido a la contingencia sanitaria, más de mil pequeñas y medianas empresas inscritas disfrutaron el eje temático de la edición de 2020, “20 años de Compromiso Empresarial”. El Congreso invitó a reflexionar sobre los logros alcanzados por el Distintivo ESR, como herramienta de promoción de la RSE, demostrando cómo este modelo de gestión ha transformado la forma de hacer negocios en todo el mundo.
Inauguración
Originalmente, la sede de esta edición sería la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, y fungiría como anfitrión el aliado regional para la promoción de la responsabilidad social empresarial Accionarse Comunidad Sinaloense. El evento en ese sitio se realizará en 2021, si las condiciones lo permiten.
En la ceremonia de inauguración, realizada el 30 de septiembre del 2020, participaron Pilar Parás, presidenta del consejo directivo; Jorge V. Villalobos, presidente ejecutivo; Miguel Gallardo, presidente de AliaRSE; José Ignacio de Nicolás, presidente del comité de RSE y Ana Bárbara Mungaray, secretaria de Economía del Gobierno de México.
Paneles
Durante tres días se llevaron a cabo conferencias, paneles y foros de aprendizaje, en los que participarán ejecutivos de empresas líderes que están impulsando acciones innovadoras en temas como derechos humanos, ética, anticorrupción, comercio justo, alianzas estratégicas, consumo responsable, comunicación, medio ambiente y vinculación con la comunidad.
Entre los paneles de algunas empresas del noroeste se encontraron:
Panel Motivaciones y Retos en la Adopción de la RSE, como estrategia de negocio, las empresas All in Services, BBVA, Bien Informado y Grupo RAC.
Panel Mejores Prácticas Alianzas multisectoriales: clave para la competitividad, las empresas ArcelorMittal México, Caffenio, Casas AMP, Conkretar y Coppel.
Panel: Permeando la cultura de la RSE en la Cadena de valor, con la empresas Grupo Bimbo, Premier Automotriz y Walmart.
Panel Mejores Prácticas Ética como propósito empresarial, Alphacredit Capital, Cemex, Beisbox, Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas y Granjas Carroll de México.
Panel Mejores Prácticas Consumo responsable para la sostenibilidad, con las empresas Aguakan, Fundación Beckmann y Bio Pappe.
Reconocimiento
En el marco del evento se entregó el Reconocimiento Universitario Caracol de Plata, que reconoce el talento de jóvenes estudiantes de Iberoamérica, que crearon mensajes de beneficio social sobre “Educación de Calidad” y “Covid-19”, los temas de la convocatoria de este año.
También se llevó a cabo la 21a entrega del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE, cuyo objetivo es difundir y reconocer las acciones, proyectos, programas y procesos que por los impactos alcanzados, contribuyen al éxito del negocio, a la sustentabilidad social, económica y ambiental.