Con más de 30 años de experiencia, Jorge Armando Flores Espinoza, cirujano urólogo, trata padecimientos del aparato urinario tanto de niños, jóvenes y adultos, ya sean hombres o mujeres; así como enfermedades del aparato reproductor masculino.
El doctor hace énfasis al mencionar que también atiende a mujeres y niños, pues tradicionalmente se tiene la idea de que esta especialidad va dirigida sólo a la atención de varones mayores de 50 años.
Sin embargo, existen diversos padecimientos que afectan a la población infantil y juvenil y a la femenina.
Entre las afecciones más comunes en niños y adolescentes el médico menciona las infecciones en vías urinarias y problemas en el pene, como la fimosis, que es la dificultad de que el prepucio recorra; y la torsión testicular, que sucede cuando un testículo se gira y deja de fluir sangre, convirtiéndose en una emergencia, pues, si no se interviene a tiempo, se corre el riesgo de perder el órgano.
En mujeres son también comunes las infecciones en vías urinarias, vejiga y riñón; los cálculos, cáncer de riñón y vejiga y la pérdida de los sostenes vaginales, ocasionada en gran medida por los embarazos y los partos.
Concientización
Flores Espinoza es especialista en cánceres urológicos, que pueden ser de próstata, testículos, vejiga y riñón.
Ha impulsado campañas de concientización para que los hombres sepan que la próstata crece silenciosamente hasta causar desde una obstrucción de orina hasta un cáncer, por lo que deben empezar a checarse a partir de los 50 años o antes, si se tienen antecedentes de este padecimiento en la familia.
En varones jóvenes, dice el doctor, es frecuente el cáncer de testículos, el cual es también silencioso e indoloro, por lo que invita a los jóvenes a que se exploren y detecten algún síntoma, como dureza o agrandamiento de alguno de los testículos o tumoraciones.