Alejandro Castro García, director del Museo de Arte de Sinaloa (Masin), se ha impuesto el objetivo de hacer del recinto una plataforma atractiva y estimulante para los artistas sinaloenses y de otras latitudes y un formador de nuevos públicos.
El museo está también abierto a dar espacio a otras disciplinas, como la música o la literatura, para atraer más visitantes y complementar la oferta cultural de la institución.
Para Alejandro, la importancia del Masin radica en que es un
medio que certifica el trabajo de los artistas en Sinaloa y los impulsa a seguir creando y exponiendo. Esa es la razón por la que quiere dejar claro que el museo es una plataforma accesible para ellos y su trabajo.
Y al parecer los artistas lo están entiendo así, asegura el director, pues cada vez se reciben más propuestas y portafolios para exhibiciones, lo cual para él indica que los creadores confían en el Masin y le están perdiendo el miedo a la institucionalidad que representa.
Desafíos
Algunos retos que enfrenta Castro García como director del museo es mantener frescos y actualizados los contenidos que ofrece el
recinto, aportar al crecimiento de la comunidad artística del estado, que cada vez es más exigente, y dar orden a las necesidades de los creadores.
Además, debe sortear problemas propios de las condiciones climatológicas de la entidad, que inciden en la conservación de las obras que se muestran; de infraestructura y de recursos económicos.
Sin embargo, nada lo desalienta para promover y establecer, en los dos años y medio que dura su gestión, programas y actividades a las que se les dé continuidad a través de las diversas administraciones que pasen por el Masin.
Exposiciones
En el museo se exhiben actualmente piezas de los mazatlecos Carlos Z, con Híbridos, y Luis Rochín, con Toda sensación es ya memoria.
En la sala 12×12, toca el turno a la obra de Adrián Regnier, con Hemos llegado hasta este momento y este momento ha llegado hasta nosotros, octavo proyecto seleccionado mediante la convocatoria 12×12 Arte Emergente. Además, el acervo del Masin está en muestra permanente.