Jose Antonio Quintero Contreras es Director General de la Cuenca Pacifico Norte de CONAGUA, cargo que ha convertido en una trinchera para trabajar en favor de una cultura del cuidado del agua en Sinaloa.
Hablar del vital líquido, menciona el funcionario, es referirse a la vida y al desarrollo de una región, muestra de ello es Sinaloa donde s e concentra el 25 por ciento de la infraestructura Hidroagrícola del país, razón por la cual tenemos la capacidad de ser una región líder en el sector agrícola de México.
La Conagua en coordinación con Ceapas en el estado a través de las Juntas Locales de Agua Potable, también se encarga de la supervisión y administración de los servicios de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento además de garantizar la buena gobernanza del agua y sus concesiones, impulsando la Cultura del Cuidado del Agua.
A partir de este año, Quintero Contreras nos explica se ha trabajado intensamente en mejorar el programa de Cultura del Agua, dirigido principalmente a las nuevas generaciones.
“Este es un programa cuyo objetivo es concertar y promover acciones educativas y culturales en coordinación con las entidades federativas para difundir la importancia del recurso hídrico en el bienestar social, el desarrollo económico, y la preservación de la riqueza ecológica”.
Para esto hemos habilitado 23 espacios físicos distribuidos en los 18 municipios de Sinaloa, en estos espacios, en lo que va del año se han realizado más mil acciones de socialización sobre Cultura del Agua en diferentes espacios escolares y comunitarios.
Y por la importancia que tiene el agua en el estado, ya que el 94.2 por ciento del vita liquido suministrado en Sinaloa se destina al campo, en Conagua se impulsa el programa Riego por Gravedad Tecnificado RIGRAT, diseñado para mejorar la eficiencia en la aplicación del riego agrícola, que promueven una nueva cultura en el manejo y uso eficiente del agua para riego.