Un proyecto de tecnología que brindará una solución a un problema social inspiró al entonces estudiante de la PrepaTec Sinaloa, Rafael Verdugo, a desarrollar un emprendimiento social para la inclusión de personas con discapacidad auditiva y de habla en el ambiente laboral.
El joven sinaloense creó LSM Esencial, una aplicación que permitirá enseñar y promover el Lenguaje de Señas Mexicano a empresas para que estas puedan crear un entorno de trabajo más inclusivo para las personas que padecen discapacidades auditivas y del habla.
“Me di cuenta que casi nadie habla del problema de las personas con discapacidades auditivas, investigando encontré que estas personas terminaban saliendo de su trabajo voluntariamente porque no tienen un ámbito laboral que sea inclusivo hacia ellos, en especial aquí en México, por eso empecé a diseñar una forma en la que estas personas puedan obtener este lugar inclusivo y empiecen a conseguir trabajos. LSM Esencial es una aplicación diseñada para enseñar a todo los empleados de cualquier compañía en el país lengua de señas mexicanas y así empezar a crear empleos inclusivos a personas con discapacidades auditivas y de habla dentro de esas compañías”
Agrega que está consciente de que una sola aplicación no puede combatir todo este problema social, por lo que decidió enfocarlo y hacerlo visible solo para el ámbito laboral, pues al empezar a generar empleos estables para personas con estas discapacidades el problema empieza a resolverse al crear un ambiente de inclusión desde el lugar de trabajo que puede ser traspasado al resto de la sociedad.
Rafael Verdugo forma parte del programa para emprendedores mexicanos a nivel nacional, el Hub de Emprendimiento que se encuentra en el PEIS del Tec de Monterrey Campus Sinaloa, institución que le ha brindado el apoyo en marketing e innovación para desarrollar la aplicación. “Fue ahí donde primero terminé de desarrollar la fase de plantación de la idea y de una forma indirecta todas las clases de computación en el Tec me han ayudado a entender cómo desarrollar una app, que es ahora lo que estoy haciendo y sigo aprendiendo por mi cuenta”, señala.
Retos
El también aspirante a Ingeniería en Tecnologías Computacionales apunta que crear una plataforma para enseñar y aprender un lenguaje tradicional es difícil, pero una Lengua de Señas Mexicanas todavía más. La plataforma planea incorporar un sistema que permita enseñar desde conversaciones básicas hasta avanzadas, de forma que permita incluir regionalismos según sea el territorio. Sobre todo, indica que se está diseñando para que sea divertida y evitar que para el usuario se vuelva aburrido aprender.
Para que todo esto sea posible el joven se ha acercado a diversas organizaciones y compañías que ya están implementando acciones de inclusión o lidian con este problema. Además de estar recibiendo apoyo de lingüistas y maestros de lenguaje de señas mexicanas para adaptar y mejorar la aplicación en este tema, lo que le ha resultado complicado pues en México solo existen 42 intérpretes certificados en LSM, otros 200 con algún grado de preparación y unos 150 que no lo son formalmente.
“Aún con el esfuerzo que es crear una app de lenguaje, me emociona tanto poder innovar de esta forma y ayudar a una minoría al mismo tiempo. Una vez concluida quiero hablar con compañías mexicanas para ver si la puedo introducir de manera local, en Culiacán, porque aquí vivo y si todo va bien, y esto es un gran es posible, que pueda expandir esta aplicación a todo México. Que la gente con discapacidades auditivas y de habla puedan vivir de una forma totalmente igual que cualquier otro mexicano”