La Fundación Ganfer es una asociación con 26 años de historia que trabaja para mejorar las condiciones de vida de distintos sectores de la población de escasos recursos en Sonora.
A través de programas, brinda herramientas para que sus beneficiarios generan sus propias oportunidades de desarrollo, asegurando que su condición mejore a largo plazo.
Desde 2014, el chef Eloy Aluri se integró a la Fundación Ganfer, donde, en conjunto con Marcela Fernández de Gándara, presidenta de la fundación, y con Luisa Alejandra Gándara Fernández, ha convertido la gastronomía en un instrumento de cambio en beneficio directo de la comunidad.
“Ya sea con los talleres de cocina de Mejoremos Nuestra Vida —programa que fomenta el autoempleo entre sus participantes—; con la conformación de un menú nutritivo y adecuado para los niños de la Casa Hogar María Goretti; con el rescate de ingredientes y recetas tradicionales de las etnias que habitan el estado, promovido en Mosaico Étnico Regional; o con el Festival del Chef Sonora, que fomenta la gastronomía sonorense y del norte de México, la cocina contribuye, de manera tangible, a mejorar vidas”, destaca.