Con las series Híbridos, de Carlos Z, y Toda sensación es ya memoria, de Luis Rochín, el arte contemporáneo llega a la Sala de Arte Contemporáneo y Proyectos Especiales del Museo de Arte de Sinaloa, donde los destacados creadores mazatlecos muestran piezas e instalaciones en diversas técnicas y formatos, con las que dan forma a sus ideas y a sus pensamientos.
En la serie Híbridos, el artista Carlos Z (José Carlos Flores Zazueta) busca pervertir el purismo de los objetos haciéndolos interactuar con otros lenguajes, dando nuevas direcciones a sus planteamientos y generando nuevas rutas.
“Comencé por la pintura y el dibujo, pero pronto mis necesidades me llevaron a buscar nuevas herramientas –lenguajes, técnicas, soportes, lugares, ideas– que me desplazaban a conexiones que se volvieron relevantes y estables con el paso del tiempo”, expresa el artista.
Basado en una frase del filósofo Henry Bergson (“Toda sensación es memoria”), Luis Rochín muestra una de serie de instalaciones, arte objeto, escultura y proyecciones en las que alude a la capacidad de reconectar la memoria a través de los sentidos, recuperando materiales con diferente origen, y los devuelve en forma de esculturas, pinturas o ensambles, con lo que invita “a bucear en el océano de la memoria”.
Rochín parte de temas que develan el proceso del tiempo sobre la materia, su registro y su huella natural o provocada sobre los objetos, mismos que se convierten en su objeto de estudio y los reconoce como contenedores de recuerdos y memorias, siendo estos los encargados de representar la experiencia humana de manera sensorial.