Yolanda Barreto Cárdenas inició con la preparación de la salsa en su casa, era una receta de su madre, originaria de Uruapan, Michoacán. Debido al sabor que gustaba tanto, siempre la llevaba a las reuniones con sus amigos, quienes al final “rifaban” el sobrante para disfrutarla en casa.
Amigos y compañeros de trabajo siempre preguntaban a Yolanda Barreto cuándo iba a vender las salsas y al jubilarse del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidió, junto con su hijo, emprender un negocio que llamarían Salsa picosita Yolib.
La particularidad de esta preparación es que puede ir con todas las comidas: mariscos, carnes, pollo, caldos y demás platillos.
“Antes de iniciar el negocio de la salsa, mi hijo y yo optamos por tomar un curso a la Secretaría de Desarrollo Económico donde aprendimos sobre costo del producto, materia prima, etiquetado, etc.”, menciona la directora de Salsas Yolib.
Con el negocio, Barreto Cárdenas tiene dos años y al momento se comercializa en tiendas Chata Selectas, la Mera Mera, Cocinas Chuyita, el Fish Depot y próximamente en algunas tiendas Ley.
Ingredientes
Salsa picosita Yolib está hecha con chile de árbol, ajonjolí, ajo, sal y aceite de canola. Se envasa de manera artesanal, conservando sus nutrientes y sabores y puede durar de 10 meses a un año.