Eunice Andrea Aguirre Silva es una mujer que se ha destacado en ese estado en la promoción de la igualdad de género y los Derechos Humanos, con un enfoque en la seguridad y el bienestar de las mujeres y las infancias.
Se define como una mujer emprendedora, apasionada y confrontativa, que busca activamente soluciones a los problemas que enfrenta en su entorno. Su visión se inspira en la Teoría del Caos, donde reconoce la necesidad del conflicto y el cambio como catalizadores para el progreso y la transformación social.
“Para que todas las cosas se transformen y haya un nuevo orden de las cosas, más positivo o negativo, tiene que existir el conflicto y el caos. Y Eunice es una persona que tiende a ser muy resiliente al cambio, me gusta crear conflicto para generar nuevas formas de hacer las cosas”
La especialista en Resolución de Conflictos y Procesos de Pacificación inició su trayectoria con Vamos Juntas, un colectivo enfocado en la seguridad de las mujeres durante el transporte público, que evolucionó a Red de Espacios Seguros, adquiriendo una comprensión profunda de las necesidades sociales y empresariales en torno al acoso y la violencia de género.
A partir de este conocimiento, surge Mara Espacios Seguros, un emprendimiento social dedicado a acompañar a las empresas en la integración de la perspectiva de género en sus procesos internos. Desde la prevención del acoso, conciliación de trabajo-hogar, mejora de los procesos de contratación con perspectiva de género, la promoción de entornos laborales inclusivos, entre otros, su trabajo busca mejorar la calidad de vida de las mujeres en el ámbito laboral y promover la responsabilidad social empresarial.
“Todo lo que nace desde Mara trae el contribuir para que las mujeres vivan mejores experiencias dentro de su entorno laboral. Y también surgió como una herramienta para apoyar a las empresas u organizaciones, ya que considero que el mundo tiene que generar una nueva forma de hacer empresas, no podemos seguir pensando en las tradicionales, pues tienen que tener un corazón social, que apoyen a solucionar un problema público. Y también, entendemos que la diversidad dentro de las empresas genera mayores recursos económicos, está comprobado que los equipos que tienen a mujeres dentro de sus empresas y que estén trabajando de forma segura producen mucho más y son más eficientes”
El compromiso de Eunice Aguirre se extiende más allá de su labor empresarial. Ha dedicado tiempo y esfuerzo a trabajar con comunidades vulnerables y a abordar temas como la violencia de género y acoso en las escuelas, colaborando con instituciones como Kybernus, Malala Academia y Cure Violence Global.
Aguirre Silva aboga por una mayor representatividad de las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo espacios de toma de decisiones dentro de las empresas. Asimismo, insita a la sociedad civil a ser más autocrítica y menos condescendiente, exhortar a la supervisión de regulaciones que promuevan la igualdad y la justicia.
Una mujer que admira:
Edna Fong. Ha sido una mujer que ha tomado espacios de tomas de decisiones, que ha tomado agenda y el micrófono público para poner temas importantes sobre la mesa. Abrió muchas puertas para mujeres que tratan de hacer empresa
Eunice Aguirre Silva es autora del libro infantil Mi mundo feliz, donde comparte a los niños que todos somos diferentes y eso está bien.
5 consultorías especializadas en temas de género en el país, Mara Espacios Seguros es una de ellas.