Salud Digna, institución dedicada al apoyo en la prevención y diagnóstico oportuno de enfermedades, ha anunciado la implementación de tecnología de Inteligencia Artificial (IA) como parte de su transición digital.
El Centro de Analítica e Inteligencia de Salud Digna ha desarrollado una base de datos centralizada utilizando la plataforma Azure Synapse Analytics de Microsoft, lo que ha permitido analizar grandes volúmenes de información en tiempo récord, aumentando la capacidad de procesamiento a mil 200 millones de registros en 10 minutos.
Héctor Velasco, director del centro de analítica e inteligencia, destaca que estas innovaciones tecnológicas permiten el monitoreo en tiempo real de todos los procesos del Laboratorio Óptico, asegurando altos estándares de calidad a nivel mundial a pesar de la accesibilidad económica de sus lentes. Además, Salud Digna y su socio, Teia Consultoría, fueron pioneros en aplicar la herramienta Azure Synapse Analytics de Microsoft en el sector salud para el mercado mexicano y latinoamericano.
Salud Digna produce alrededor de 2.5 millones de lentes al año, con un tiempo de entrega récord de 45 minutos y 145 centros de biselado en sus clínicas.
La institución planea extender la aplicación de esta tecnología a más de 200 clínicas, convirtiéndolas en centros de diagnóstico inteligentes capaces de rastrear la ubicación de los pacientes en tiempo real. El objetivo es optimizar los procesos y proporcionar rutas óptimas de atención adaptadas a cada necesidad específica.