La chef Lorena Valenzuela Zazueta es originaria de Culiacán, Sinaloa, y hoy es seleccionada olímpica de artes culinarias de México, única mujer y única sinaloense.
Graduada del Instituto Culinario de México (ICUM) en Puebla, participante de competencias internacionales como Jóvenes Chefs en Las Vegas, Nevada, y la Copa Mundial de Gastronomía en Luxemburgo como equipo junior, Valenzuela Zazueta se prepara para competir en la copa mundial, ahora como profesional y con el gran reto de ser el único país de Latinoamérica en asistir.
Al ver cómo su mamá preparaba platillos deliciosos, la chef Valenzuela adquirió el gusto por la gastronomía y sintió que su futuro estaba orientado a las artes culinarias.
Para Valenzuela Zazueta, la profesión del chef no es totalmente apreciada, ya que la gente piensa que cocinar no es una carrera.
“Un chef tiene que estar preparado, hablar más de un idioma, saber de costos, dirección, compras, ventas, vinos, conservación de alimentos, administración de personal, y puedo seguir con una larga lista que no sólo abarca el cocinar bien”, menciona la chef.
Aunque ha sufrido prejuicios en el mundo de la gastronomía por ser mujer, delgada y con una voz muy femenina, y juzgada con el “no va a aguantar ni un día”, Lorena Valenzuela se ha reconfortado cuando les demuestra lo que vale con su trabajo.
“Una chef me dijo una vez que se puede hacer la misma o mejor calidad de trabajo con delicadeza, y eso nunca lo he olvidado”, indica Valenzuela Zazueta.
La copa mundial
Cuando estudiaba, la chef Valenzuela participó por primera vez con el equipo junior; es decir, estudiantes con un máximo de 25 años, quienes ganaron medalla de bronce y de plata.
En la edición 2018, el coach del equipo se puso en contacto directo con ella y le extendió la invitación a participar, pero ahora con el equipo profesional, que son chefs mayores de 25 años.
“La cocina mexicana es la única en el mundo proclamada patrimonio intangible de la humanidad, no existe otra cocina que haya logrado algo así, y eso debe ser por algo. Este noviembre espero poner a mi país en alto y hacer un buen papel en nombre de Sinaloa, de México y Latinoamérica”, finaliza la chef Valenzuela.
Al pensar en cocinar, que se le viene a la mente:
Arte, la comida como una forma de expresión para transmitir emociones, sentimientos e ideas, cocinar para hacer feliz a un comensal mucho mas haya del acto de satisfacer el hambre.
Ingrediente fundamental en la cocina mexicana:
Lo que en cocina llamamos la santísima trinidad: maíz, frijol y chile.
“Queremos medalla de oro, sería la primera vez que México obtiene un reconocimiento así en esta competencia”
Lorena valenzuela
Chef de la Selección Olímpica de Artes Culinarias de México