13Después de romper expectativas y conquistar la Competencia Nacional de Robótica o World Robot Olympiad (WRO), alumnos del Instituto Jean Piaget se preparan para cumplir un reto más y contender en la Olimpiada Mundial de Robótica a realizarse en Tailandia.
María Fernanda López Valencia, Alejandro López Munguía y Ana Paula Cázares Aceves, estudiantes de tercero de Preparatoria del Instituto Jean Piaget, explicaron a Bien Informado que llegaron nerviosos a la competencia nacional, pero el trabajo en equipo y sus conocimientos fueron las herramientas que los hicieron merecedores del reconocimiento nacional y ser los únicos sinaloenses en ir a Tailandia.
Con años de entrenamiento y bajo la filosofía de aprender de acuerdo con las necesidades y habilidades que van adquiriendo, los alumnos del Instituto Jean Piaget no sólo desarrollaron sus habilidades en robótica, también motivaron sus capacidades cognitivas. Elaboraron estrategias para realizar los retos en el menor tiempo posible y adecuarse a las reglas que se les impusieron en la competencia.
“Este resultado representa el esfuerzo de los tres alumnos en robótica, su trabajo fue muy valioso ya que se enfrentaron a más de 200 equipos. Y ahora van contra países que tienen muchos recursos tecnológicos, pero este será el reto de sus vidas ”
– Abraham Castro Rodríguez, maestro del Jean Piaget y coach del equipo
Nueva meta: Tailandia
En la WRO Mundial, los participantes enfrentarán nuevos desafíos, uno de ellos está basado en problemáticas de tiempos actuales como la distribución de alimentos. En esta etapa su robot deberá cumplir las condiciones de búsqueda para traer los contenedores de comida, cuidando sus condiciones de temperatura y llevarlos al destino definido.
Abraham Castro Rodríguez, maestro de Jean Piaget y coach del equipo, señala que el reto será diseñar un robot desde cero y sin guía, en menos de dos minutos, y programarlo de acuerdo con condiciones que serán asignadas al azar en la Olimpiada.
El equipo ya inició su entrenamiento para la competencia que se realizará en noviembre, trabajando con su robot en la replica de mesa de competencia ubicada en el Laboratorio de Robótica del Instituto, usando condiciones similares a las de la contienda.
Esta experiencia le deja a Instituto Jean Piaget el reto de continuar en la búsqueda de alumnos que sean apasionados por la Robótica, la cual se imparte a todos los alumnos desde 2do grado de Preescolar para desarrollar los conocimientos y la habilidad de trabajo en equipo.