Venados de Mazatlán desde hace años ha dejado huella tanto en el mundo deportivo como a nivel internacional. Considerado un equipo de beisbol icónico de Sinaloa, tanto por su equipo como por la marca que ha logrado crear, Venados cuenta con un equipo de profesionales que maneja su nombre con calidad y cuidado.
A cargo del departamento de comunicación y marketing de Venados de Mazatlán, Gilberto Román Barrón González busca cumplir las expectativas del público y llevar lejos el nombre del equipo deportivo.
¿Cuáles son los retos más significativos a los que se enfrentan en la actualidad los especialistas en marketing?
La capacidad de asombro del ser humano, donde descubrir el mundo está a un clic de distancia, es lo más complicado de lograr en estos tiempos. Sin embargo, el sentido de identidad que buscan las personas y las emociones en ese recorrido, son elementos claves a considerar para tener éxito dentro de la industria del entretenimiento.
¿Qué estrategia de marketing funciona mejor en el mercado actual?
El marketing deportivo tiene que ser agresivo, debe transmitir en esencia el dinamismo y urgencia del deporte. Por ejemplo: en casi todos los deportes hay tiempo reglamentario y si no, existe un periodo determinado de juego (entradas, cuartos, sets, etc) esa misma urgencia de tiempo, lo corto que dura un partido, es la misma intensidad con la cual sales a vender el evento con promos en televisión, publicidad digital, etc.
Cuando hay una marca tan sólida y establecida en el ADN de una comunidad como es el caso de Venados en Mazatlán, alimentas ese “patriotismo” o en este caso: sentido de identidad, a través de las nuevas plataformas y conceptos que va adaptando la sociedad en general. A veces la tendencia de ayer, ya es muy tarde.
¿Qué indicadores prefieres utilizar para medir la eficacia del marketing?
Por supuesto que los números en redes sociales son el principal indicador, por toda la especialización que muestran, pero en una franquicia profesional de beisbol, existen aspectos que suman al momento del balance total.
El reflejo de una buena taquilla, un buen espectáculo dentro del estadio y sinergia positiva con los protagonistas del juego, los jugadores, hacen que la idea central de la cual parte el concepto de toda una temporada se materialice de la mejor manera.
Al final del día el aficionado que compra su butaca, va al estadio y conoce a su equipo es nuestro principal indicador.
Venados
Los Venados de Mazatlán es un equipo de béisbol profesional integrante de la Liga Mexicana del Pacífico, con sede en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, México. Unos de los equipos más populares del país mexicano cuenta con 9 campeonatos en su historia en la liga y 2 campeonatos en Serie del Caribe.