En el tercer semestre de 2025 se comercializaron 24 mil 498 vehículos eléctricos en México por parte de las empresas asociadas a Electro Movilidad Asociación (EMA). Según un comunicado de prensa, este volumen representa un crecimiento de 50 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Por tipo de tecnología, los vehículos de batería eléctricos sumaron ventas por 10 mil 906 unidades, 29 por ciento más respecto al mismo trimestre del año pasado. En el caso de los vehículos eléctricos enchufables, se vendieron 13 mil 592 unidades, un 72 por ciento más que en el tercer trimestre de 2024.
Esto indica una proporción de 45 por ciento de vehículos eléctricos y 55 por ciento híbridos conectables, mostrando un mercado balanceado entre ambas tecnologías
En tanto, de vehículos eléctricos de rango extendido se colocaron 261 unidades de enero a septiembre, según EMA. De enero a septiembre, se han colocado 68 mil 321 autos eléctricos.
Puntos de recarga
En cuanto a los puntos de recarga, se registró un aumento de 20 por ciento en el tercer trimestre, sumando puntos de carga públicas y privadas. Solo de cargadores privados, éstos suman 50 mil 255 al cierre de septiembre.
Mientras que las posiciones de la red de carga pública aumentaron 504 conexiones hasta septiembre. En el acumulado de enero a septiembre suman 3 mil 825 posiciones públicas.
Asimismo, las empresas afiliadas a EMA reportaron la creación de 20 mil empleos relacionados con la venta, recarga, servicio y utilización de autos eléctricos. Eugenio Grandio, presidente de EMA, señaló a medios de comunicación que el crecimiento de la aceptación por los vehículos de nuevas energías demuestra un claro interés por parte de los mexicanos por vehículos más eficientes, tecnológicamente avanzados y que reducen emisiones.
Las ventas crecientes no sólo son un mensaje para mantener abierto el mercado, el cual ya ofrece más de 100 opciones de autos eléctricos para los consumidores mexicanos, sino también es un voto de los clientes locales a favor de reducir los efectos de la contaminación que producen los vehículos de combustión.
“México tiene que asegurar que aumente la adopción y se garantice el acceso a la mejor tecnología, sin importar su origen, para buscar una mejor calidad del aire, eficiencia energética, reducción de los impactos en la salud y para respaldar la competitividad futura del sector automotriz”, puntualizó.
Impulsando la transformación
La movilidad eléctrica en México atraviesa un momento histórico. En su primer aniversario, la Electro Movilidad Asociación (EMA) no solo celebra un año de logros, sino que redefine el rumbo hacia un futuro más limpio y competitivo para la industria automotriz.
En un año, la EMA ha triplicado su membresía de 7 a 21 empresas, integrando actores clave como BYD, Tesla y Volvo, entre otros. Este crecimiento refleja un compromiso colectivo por resolver barreras estructurales que, hasta ahora, han limitado la adopción masiva de vehículos eléctricos.
Para el sector de seminuevos, este avance no solo representa una oportunidad comercial, sino la necesidad de reinventarse ante un consumidor cada vez más consciente de los beneficios ambientales y económicos de la electromovilidad.










