La construcción de edificios verticales, producto de la escasez de tierra, provocó encarecimiento del terreno en la Zona Centro de Tijuana.
El titular de la Comisión de Valuación de AMPI Tijuana, Leonardo Topete Sánchez, señaló a medios de comunicación que son varios los factores que determinan el valor de un predio, como su ubicación, potencial de densificación o alcance de servicios, pero uno de los más importantes es el de la escasez.
Todo va en función de la oferta y la demanda, por ello las desarrolladoras buscan espacios para construir de forma vertical.
“La verticalidad ya la encareció, entre más escaso sea el terreno más caro va a ser, es un bien que cada vez será más necesario para el desarrollador comercial o habitacional, es la oferta y demanda”, destacó.
Los polos de valor son la Avenida Revolución y los corredores aledaños al Parque Teniente Guerrero, esta última la principal área de desarrollo habitacional y comercial de la ciudad, consideró el valuador.
“Tiene una importancia muy alta, afluencia, la Revolución es una zona en la que no nada más el flujo vehicular, sino el peatonal, se quedaron nodos de transición de las rutas de transporte público y los negocios”, detalló Topete Sánchez.
El titular de la Comisión de Valuación de AMPI Tijuana expuso que el valor del terreno puede tener diferentes tipos de construcciones y antigüedad, dotación de servicios, amplitud de vialidades y proximidad a polos de valor, lo que hace variar el valor del terreno.