A pesar de ser el año más complejo en la historia reciente de la humanidad, en el 2020 Sinaloa, como desde hace mucho tiempo, se caracterizó por su alta productividad en el campo. Uno de los personajes que ha sido clave para que el estado alcance los más altos índices agrícolas es el empresario Víctor Manuel Godoy Angulo. El fundador de Servicios Agropecuarios de la Costa, S.A. de C.V se define como “una persona sencilla, con mucha apertura con la gente, alguien que le gusta ayudar a las personas cuando más lo requieren, a quien le gusta compartir beneficios, pero sobre todo un apasionado del campo”.
Su trayectoria en la iniciativa privada data de hace más de tres décadas, lapso en el que ha diversificado sus actividades en los sectores primario, secundario y terciario. Durante todo este tiempo, invariablemente, ha antepuesto los valores que desde pequeño le inculcaron: la rectitud, la transparencia, la honestidad y la franqueza. Aunado a eso, le caracteriza siempre cumplir sus promesas.
Víctor Manuel Godoy Angulo no se ha centrado únicamente en llevar a Grupo Sacsa a lo más alto, dentro y fuera de Sinaloa. También se ha distinguido por ser un empresario formador de nuevos líderes. Al respecto, comenta: “Me gusta mucho compartir lo que sé. Algunas personas se reservan por temor, por inquietud. Eso a mí nunca me ha detenido. Si en la empresa yo capacito a alguien, es porque tengo interés de que haya un ciudadano preparado, para que el día de mañana, si tiene una oportunidad fuera de la empresa, pues excelente. Irá a hacer un buen papel a otra parte. Siempre le he apostado a preparar a nuestro equipo de Grupo Sacsa. Uno solo definitivamente no puede hacer las cosas. Tienes que darle la oportunidad a los demás para que participen, tienes que concederles la confianza para que surjan las ideas, impulsarlos a que se atrevan y no me arrepiento de haberlo hecho. Me siento a gusto, conforme con hacer algo positivo en la vida de los demás”.
La responsabilidad, visión y compromiso le han granjeado muchos logros, ya sea como empresario y como persona. Al respecto, comparte que se siente orgulloso de cada uno de sus logros: en principio, por su familia, “que es la clave de todo esto. En segundo lugar, por haber generado una empresa que hoy día de ella dependen más de 400 colaboradores y cada año ese número va creciendo, y yo encantado. Ese es uno de los retos que nos planteamos cada año, que la familia de Grupo Sacsa siga creciendo”.
Forjador de bienestar
Un equipo se ha ido formando, una familia ha ido creciendo y un proyecto de vida ha ido trascendiendo, cuando Víctor Manuel Godoy Angulo menos se imaginó ya habían pasado más de tres décadas de fundar Sacsa y crear un futuro para sus hijos y una fuente de empleo para cientos de familias.
Trayectoria
Además de ser fundador de Grupo Sacsa, Víctor Godoy ha sido electo alcalde del municipio más joven de Sinaloa, Navolato, y se ha desempeñado como diputado local, presidiendo la Junta de Coordinación Política.
Aspiraciones
Como hombre de campo, Víctor Manuel Godoy Angulo conoce las más urgentes necesidades de prácticamente todos los sectores sociales. Y al preguntarle sobre lo que aspira, no duda en responder: “aspiro mucho a que tengamos una vida más equilibrada, una sociedad más igualitaria en salud, trabajo y oportunidades. Yo tengo bien claro que si no compartes, si no te ocupas de que la sociedad esté bien, nada funciona. Una sociedad donde solo unos cuantos son favorecidos, no tiene sentido y no comparto esa parte”. Por eso es que Godoy Angulo siempre ha procurado que sus acciones incidan más allá de la empresa. En concreto, que tengan un alcance en la comunidad: “busco hacer más cosas para que la gente tenga mayores y mejores oportunidades. Todos tenemos ese derecho”.
Víctor Manuel comenzó su vida laboral en otras compañías, pero siempre tuvo una visión: fundar su propia marca. Hoy, Grupo Sacsa se divide en nueve empresas y continúa asumiendo los riesgos en el camino, siempre pensando en generar más empleo, “porque con ello la economía y la vida de los demás va a cambiar”. Además de ayudar a otros a través de su empresa, aclara que lo que busca es “influir en un mejor proyecto, que venga a potenciar a nuestro estado, a nuestro país, son muchas cosas buenas las que se pueden hacer pero hay que trabajar en equipo”.