La colonia Villa de Seris recibió el distintivo de Barrio Mágico, el primero en el estado y en el norte del país, como parte de una iniciativa impulsada por el Gobierno de México y el Gobierno de Sonora, la cual busca impulsar la grandeza histórica, cultural, y culinaria de los destinos más representativos de las entidades.
El gobernador Alfonso Durazo y Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, encabezaron el evento protocolario desde la plaza de la Candelaria, en el corazón de Villa de Seris, donde resaltaron todos los atractivos que tiene este tradicional sitio para ofrecer a las y los visitantes.
“Nadie merece más este reconocimiento como Barrio Mágico que Villa de Seris […] han trabajado mucho, han hecho un gran esfuerzo; son una comunidad que ha conservado su identidad, su cultura, que han conservado sus calles, sus inmuebles, por eso la Secretaría de Turismo entrega este reconocimiento a ustedes”, indicó.
El gobernador Durazo Montaño mencionó que este programa se creó a nivel nacional en 2022 para mejorar la economía local de las ciudades a través del aprovechamiento de su historia y su cultura.
Al respecto, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, mencionó que el nombramiento de Barrios Mágicos se otorga a lugares emblemáticos, ubicados en ciudades capitales, que reflejen el espíritu y esencia de las comunidades, siendo Villa de Seris la primera del norte del país.
El tradicional Barrio de Villa de Seris tiene su origen en 1742, siendo uno de los primeros asentamientos coloniales que se establecieron en el municipio y, posteriormente, acogió al pueblo originario comcáac y tuvo varias denominaciones, como Pueblo de Seris.
El presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez, junto a su esposa Patricia Ruibal Zaragoza, participa en la ceremonia declaratoria junto al secretario de Turismo del Gobierno de la República Miguel Torruco Marqués; su esposa Gloria Garza; el gobernador del Estado de Sonora, Alfonso Durazo, su esposa Rocío Chávez, presidenta Honorífica de DIF Sonora; la secretaria de Turismo del Estado, Célida López Cárdenas y Daniel Castillo Cárdenas, director de Corazón Urbano A.C.