La vocación profesional se define como la felicidad interior que experimenta una persona cuando desempeña un trabajo que lo estimula, motiva e ilusiona. Eso es precisamente lo que sintió el sonorence Daniel Castillo Romo en su encuentro personal con el sector al que ahora ha entregado su vida, el de los seguros.
El ahora director regional de Seguros Atlas SA en Sonora recalca que en 25 años de carrera la industria de los seguros le ha generado satisfacciones a nivel personal y profesional, enunciándolos de la siguiente manera: “En lo personal, ser feliz, crecer y progresar como ser humano; en lo profesional, a lo largo de 20 años hemos posicionado a Seguros Atlas como una de las empresas más importantes de la región, en los diversos ramos que manejamos como compañía”.
En el ámbito profesional, ¿qué ha cambiado en usted y qué es lo que ha prevalecido desde que ingresó a la industria de los seguros hasta hoy?
Lo que ha cambiado en mí es la experiencia, el conocimiento adquirido a través de los años sobre este amplio mundo de los seguros. Lo que ha prevalecido es el gran amor por la actividad de seguros, lo cual trae como resultado que todos los días ponga el 100 por ciento de empeño en apoyar a nuestros agentes y asegurados.
¿Qué balance hace de sus inicios profesionales a los tiempos actuales?
Ha sido mucho trabajo a lo largo de los años y este se ha visto reflejado en los logros profesionales. Le doy gracias a Dios por haberme puesto en este mundo de los seguros, donde entre más trabajas, más resultados positivos tienes tanto en lo profesional como en lo personal. Es una de las actividades más recíprocas que existen laboralmente hablando.
¿Cuáles han sido las claves para que siga vigente en la industria de los seguros?
En esta época, para estar vigente en el ramo asegurador, además de estar actualizado en productos y condiciones, es de suma importancia tomar en cuenta estos dos aspectos: El primero es impacto digital. La forma de llegar a los consumidores vía digital. Si bien es cierto que los que nos dedicamos a esta profesión decimos que es un negocio de personas, tenemos que tomar en cuenta que la mentalidad de nuestros asegurados va evolucionando a medida que va transcurriendo el tiempo, así como las condiciones que los rodean; es decir, no es lo mismo querer vender un seguro de vida para una persona que tiene 50 años que para una que tiene 25.
En segundo término, el impacto social. Es claro que actualmente las redes sociales son parte del día a día en todos los sectores empresariales y ahí hay que estar; sin embargo, un punto clave es el alcance que tiene el fenómeno social, es decir, tenemos que comprender que las personas valoran cada vez más la opinión de los demás.
¿Cómo se encuentra el sector de seguros en este momento?
El sector, como muchos otros, se ha visto muy afectado por la pandemia; sin embargo, esperamos que en 2022 se recupere y podamos volver a nuestros niveles normales. De hecho, los expertos dicen que en el 2022 y 2023 el crecimiento de las primas de seguros debería de superar al de PIB debido a la creciente conciencia sobre los riesgos.
A raíz de todo lo vivido en los últimos años, ¿ha cambiado el perfil del cliente, cambió el mercado, cambiaron las necesidades de los clientes?
Por un lado, para el sector asegurador en México, el Covid-19 es el evento más costoso jamás registrado; las pérdidas en los últimos 24 meses han sido multimillonarias, la mayoría de ellas proviene de la indemnización de seguros de vida y de gastos médicos. Esto ha provocado que se genere mucha más conciencia de la importancia de estar asegurado en el país y que los clientes potenciales, se hayan incrementado.
En relación con la pregunta anterior, ¿cómo los profesionales de los seguros resolvieron tales aspectos?
Como empresa siempre estamos buscando canales alternos de venta, y es imperativa la intervención de la tecnología en la creación de esos canales alternos, por mencionar algunas: ventas a través de agencias de autos, plataformas tecnológicas como autocompara o multicotizadores, etcétera.
¿Cuál es la importancia y las ventajas de tener un seguro a nivel personal y en empresas?
Tanto a nivel personal como empresarial, la importancia es la transferencia de los distintos riesgos que se tienen. En caso de cualquier eventualidad, los seguros brindan una garantía financiera para la familia o empresa, dando la oportunidad de afrontar eventos en el futuro que, de no tener contratado un plan de aseguramiento, podrían poner en riesgo su estabilidad económica y financiera.
¿Por qué recomienda contratar un seguro?
A diario hay riesgos que pueden perjudicar nuestra estabilidad financiera, los seguros son el plan económico para absorber en gran parte el impacto de estos.
“El mayor desafío del agente de seguros es brindar una buena asesoría a su cliente y ofrecer el mejor plan de seguros a la medida de las necesidades del asegurado para que al momento del siniestro este cubra la pérdida financiera ocasionada”
Daniel Castillo Romo
Director regional de Seguros Atlas
¿Cuáles son los principales retos que tiene la industria de los seguros en el país y en la región?
Bastantes son los retos, pero el que más me preocupa es poder ofrecer a nuestros clientes una buena experiencia al hacer una reclamación de algún siniestro. Es decir, el producto de los seguros son los siniestros y es cuando llega la hora de la verdad. Aquí es importante que el asegurado tenga una experiencia satisfactoria a la altura de sus necesidades y que exista una buena comunicación y transparencia en el curso del siniestro, dando solución a su reclamación.
¿Y los agentes de seguros, cómo deben afrontar tales desafíos?
El mayor desafío del agente de seguros es brindar una buena asesoría a su cliente y ofrecer el mejor plan de seguros a la medida de las necesidades del asegurado, para que al momento del siniestro, este cubra la pérdida financiera ocasionada.
¿Qué están haciendo diferente en Seguros Atlas?
Buscando ajustarnos a las necesidades del mercado, hemos desarrollado nuevos productos que nos hacen líderes, introduciendo el Pago por Uso con uno de nuestros productos más innovadores que es Atlas por Kilómetro. También somos pioneros en los seguros paramétricos, donde cubrimos siniestros de fenómenos naturales (huracán, terremoto) con tan solo establecer coordenadas de riesgo y en caso de suscitarse algún fenómeno de esta índole, se activa la cobertura y se indemniza al asegurado sin que haya un ajuste previo.