Más de 90 voluntarios de la cadena de tiendas Oxxo, Fundación FEMSA y de Grupo Coppel, se unieron en una campaña de voluntariado para realizar tareas de rehabilitación en el Parque Prados del Sol del Desierto, ubicado en Culiacán, Sinaloa, para beneficiar directamente a más de mil 500 personas quienes podrán disfrutar de las amenidades que a partir de ahora ofrecerá este espacio público.
Con el apoyo de las organizaciones Parques Alegres y Fundación Placemaking se hicieron mejoras en el parque, que se encuentra dentro del Fraccionamiento Prados del Sol II, para que los habitantes tengan acceso a diversas actividades recreativas y de convivencia familiar que contribuyan al desarrollo de las personas, mientras se promueve un ambiente de paz.
Para cumplir con el objetivo, Fundación FEMSA, mediante su iniciativa LAPIS (Lugares Amigables para la Primera Infancia), Fundación Coppel y Oxxo donaron los materiales para crear un espacio adaptado para la Primera Infancia, así como una cancha de fútbol con relleno de limo y la instalación de 2 kits de juegos infantiles. También se instalaron 15 bancas de concreto, 30 árboles, ornatos para áreas verdes, 4 reflectores y 3 mesas picnic, que buscan fomentar la integración vecinal.
“A través de la intervención de este espacio público mejoramos la vida de las comunidades donde viven nuestros colaboradores y clientes, a través del trabajo coordinado con dos grandes aliados y bajo el enfoque de derechos de las infancias y la cohesión comunitaria” Rocío Abud, Directora de Fundación Coppel y Responsabilidad Social de Grupo Coppel
Estas acciones se suman a las actividades que el comité de vecinos ha realizado como son: la nivelación del terreno, la gestión de 3 reflectores y la instalación de 2 porterías, además del trabajo de voluntariado de limpieza y arborización. Uno de los logros alcanzados por la comunidad es la creación de una escuela de fútbol, a la que asisten alrededor de 100 alumnos.
Los más de 90 voluntarios de Oxxo y de Grupo Coppel participaron de la intervención de este espacio, que incluye un LAPIS, colaborando con actividades de arborización, creación de áreas verdes y de pintura de bancas.
“En Fundación FEMSA consideramos que, si cambiamos el inicio de la historia, cambiamos la historia completa, por eso trabajamos para garantizar que en la primera infancia, que es esa etapa que va de los 0 a los 6 años, las niñas y niños tengan espacios seguros y propicios para su desarrollo y para la convivencia con sus cuidadores primarios. Creemos en la acción colectiva, por lo que en estas acciones siempre vamos en alianza con importantes actores, como en este caso la Fundación Coppel, Parques Alegres y Fundación Placemaking” Sindy González Tijerina, Gerente de Primera Infancia de Fundación FEMSA
Esta es la segunda ocasión en que Oxxo y Grupo Coppel se unen para llevar a cabo acciones en favor de comunidades de Culiacán. En 2023 realizaron labores de rehabilitación de espacios en el parque Valle del Sol, Valle de Concordia y en la Unidad Deportiva Valles del Sol Valle de San José, ubicados en el fraccionamiento Valles del Sol, beneficiando a más de 3 mil personas. Y en 2024 se unen con Fundación FEMSA para ampliar el impacto hacia las comunidades a través de LAPIS con más de 50 espacios públicos con perspectiva en primera infancia en la región latinoamericana.
“En Oxxo estamos convencidos de que el significado de ser un buen vecino implica mostrar solidaridad cuando nuestra comunidad más lo necesita. También sabemos que la única forma de poder hacer un cambio verdadero en la sociedad es si todos trabajamos en conjunto a favor de la transformación de esta. Creemos firmemente en nuestro objetivo; simplificar la vida de las personas, impactando positivamente a nuestras comunidades. Los invitamos a seguir acercándose a Oxxo, para juntos seguir contribuyendo con la transformación positiva de nuestros entornos” Griselda Guadalupe Rodríguez Lindoro, Coordinadora de Responsabilidad Social, Región Sinaloa Oxxo
Con esta iniciativa que se refuerza el compromiso de ambas instituciones por apoyar el fortalecimiento comunitario, la creación y rescate de áreas verdes y espacios públicos, como una manera de sumar a la prevención de adicciones, el combate a la violencia y promover la construcción de paz y el fomento a la cultura como motores que generan bienestar en las comunidades.