Xecue es una palabra de origen Kiliwa que significa “amor” y representa la unión de caminos por el amor al vino.
Alberta Ceja Medina es bioquímica en alimentos, con especialidad en enología; trabajó en importantes empresas en el área de calidad, tales como Coca Cola Mazatán y Grupo Modelo; después estuvo 10 años como jefe de Aseguramiento de Calidad en Allied-Domecq, llegando a manejar hasta 12 mil toneladas de uva por cosecha.
José Luis Hernández es originario de Tijuana, ingeniero agrónomo con 35 años de experiencia como viticultor; ha estado al frente de Rancho Vitícolas, manejando más de 600 hectáreas con viñedos. Actualmente es consultor vitícola especializado en el manejo de viñedos pequeños de calidad premium.
La filosofía de trabajo de Xecue va encaminada a que el consumidor aprecie y distinga plenamente los terruños y la expresión de las variedades adaptadas de la región, por lo que las cepas elegidas fueron merlot de Valle de Guadalupe y cabernet sauvignon de San Vicente.
Al inicio, José Luis y Alberta eligieron las mejores parcelas y diseñaron los vinos con que saldrían al mercado en 2006. En ese mismo año iniciaron una nueva aventura: la construcción de la bodega, que desde el verano de 2012 se encuentra abierta al público para la degustación y venta.
Su reserva especial está caracterizada por ser un vino premium , elaborado con una mezcla de cabernet sauvignon, merlot, syrah y nebbiolo. Aquí convergen diversos suelos de la región: Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas y San Vicente.