Para la fundadora y directora de Laboratorios Delia Barraza, la clave de su éxito radica en la tenacidad, el profesionalismo y la pasión, al dedicar toda su vida a la realización de un sueño: contribuir al bienestar de las familias, al brindar resultados confiables y oportunos a la comunidad médica y profesionales de la salud.
”Estos 30 años representan una satisfacción enorme, no solo por permanecer, sino por seguir creciendo. Los desafíos y logros nos han enseñado a salir adelante, a prepararnos continuamente y a trabajar en equipo por un futuro que nos motiva cada mañana”
Fundadora Q.F.B. Delia Barraza
La conmemoración en 2024 marca el festejo de tres décadas desde que se abrió la primera puerta de Laboratorios Delia Barraza. Fundado en Culiacán, Sinaloa, el 5 de abril de 1994, ha ido desarrollando con el tiempo una base sólida que ha respaldado el crecimiento de toda la organización, conquistando progresivamente el territorio del noroeste mexicano.
“Iniciamos con tres personas en una planta alta, en un local de 55 metros cuadrados. Yo personalmente atendía paciente por paciente, llegaba a las 6 de la mañana para limpiar y tener todo listo a las 7 que se abría el laboratorio. Gracias a la confianza y aceptación de clientes y comunidad médica, fuimos creciendo, tanto en espacio como en tecnología y servicios. Al principio, realizábamos todo de forma manual; hoy contamos con equipos totalmente automatizados e interfazados, identificación de muestras con código de barras y una diversidad de servicios para un diagnóstico avanzado”
Líder empresarial
Desde su juventud, Delia Barraza ha demostrado una visión empresarial. Tener su propio laboratorio siempre fue su sueño. El primer paso hacia este objetivo fue impulsado por su espíritu de superación y deseo de conocimiento. Delia Barraza comparte que su primer empleo fue en el ISSSTE, donde quedó asombrada al descubrir el mundo de la Bioquímica.
”Cuando empecé no conocía ni siquiera las células de la sangre. Llegaba a primera hora de la mañana y me iba a las cinco de la tarde. Mientras mis amigas salían al mediodía, yo me quedaba frente al microscopio, explorando las diferencias en los leucocitos. Quería aprender rápidamente para asegurar el trabajo, y lo logré, aunque mi tiempo allí fue breve porque surgió una gran oportunidad profesional”
Sonríe al rememorar aquellos días.
Hoy en día, Delia Barraza recuerda con gratitud a la joven que fue en sus inicios laborales, llena de entusiasmo por aprender y crecer. Se ha convertido en una de las empresarias más destacadas en Sinaloa, recibiendo numerosos reconocimientos, como el galardón de Empresaria del Año en 2022 por la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Capítulo Culiacán.
“Después de concluir mi ciclo con un grupo médico muy importante y quedarme sin empleo, experimenté miedo, pero mi determinación para salir adelante superó ese temor”
El crecimiento de Delia Barraza se evidencia en las 43 sucursales distribuidas en todo el estado sinaloense y en la apertura de tres laboratorios en Baja California desde 2022, ubicados en la ciudad fronteriza de Tijuana, generando un total de 380 empleos formales.
”Expandimos gradualmente la marca a medida que observamos la aceptación de los médicos y los pacientes. Nuestro principal objetivo siempre ha sido estar cada vez más cerca de ellos y proporcionarles todas las facilidades para el cuidado de la salud. Por ejemplo, ahora no necesitan salir de su hogar, ya que contamos con diversos servicios a domicilio y los resultados pueden consultarse en línea o recibirlos por correo electrónico o WhatsApp”
Delia Barraza fue pionera como presidenta de la Organización Operación Ambiente IAP y promotora del primer Centro de Acopio de Residuos Sólidos Reciclables en Culiacán. También recibió el reconocimiento de Empresaria del Año 2006 por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Culiacán y, recientemente, fue honrada con el reconocimiento “Mujeres Transformando a Sinaloa” por parte del Gobierno del Estado de Sinaloa y la Secretaría de Mujeres.
Aseguramiento de la calidad
Cuentan con la acreditación desde el año 2011 en la norma NMX-EC-15189-IMNC-2015 (ISO 15189:2012) específica para laboratorios clínicos, la cual es sinónimo de confianza y competencia técnica; esta fue otorgada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), único organismo en el país que corrobora y avala a los laboratorios clínicos que cumplen con los requisitos de esta norma con validez internacional, para emitir resultados veraces y clínicamente útiles. Esta entidad es reconocida por más de 70 países para acreditar a los laboratorios clínicos.
Están considerados como uno de los mejores laboratorios de México entre más de 3,500 participantes; por el Programa de Aseguramiento de la Calidad (PACAL), el cual está certificado en la norma ISO 9001:2015; asimismo en la ISO/IEC 17043:2010 otorgada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).
También participan en programas nacionales e internacionales como RIQAS de RANDOX, EQAS de BIORAD y QUALIRIS de STAGO.
“Siempre hemos procesado nuestros estudios siguiendo los máximos estándares de calidad. Actualmente utilizamos código de barras para identificar las muestras, mismas que se procesan en equipos con tecnología de última generación, automatizados e interfazados, lo que significa que el equipo analiza y emite directamente el resultado, eliminando el riesgo de error humano en la transcripción de datos”
Reconocida por su responsabilidad social
Otro de los éxitos que cuenta la fundadora es poder acompañar y ser aliada en las historias de vida de las personas.
“He podido apoyar a varias parejas que no podían quedar embarazadas; nosotros hemos estado colaborando en el seguimiento realizando algunos estudios como histerosalpingografía, hormona antimulleriana, capacitación espermática, etc. En fin, varias pruebas que se requieren cuando hay un proceso de apoyo para la fecundación; al ver las pruebas de embarazo positivas, lloramos juntos de alegría. Al ver las pruebas de embarazo positivas, lloramos juntos de alegría. Eso lo viví en carne propia porque tuve problemas para embarazarme; los médicos me habían dicho: “Vaya viendo la posibilidad de adoptar, porque usted no va a poder tener familia”, y haciendo la lucha hasta que por fin logré embarazarme y ahora tengo una hija preciosa, Leticia Cano Barraza, que ahora es pilar de nuestra empresa”
El carácter social de la fundadora se ha permeado a todo el ADN de la empresa, y desde el año 2008, Laboratorios Delia Barraza se destaca como Empresa Socialmente Responsable (ESR), siendo el primer laboratorio de análisis clínicos del país en recibir el distintivo.
La compañía familiar, liderada por madre e hija
Leticia Cano Barraza, graduada de la licenciatura en Mercadotecnia por el Tecnológico de Monterrey y de Químico Farmacéutico Biólogo por la Universidad Autónoma de Sinaloa, ha logrado crear sinergia entre el área técnica del laboratorio y el marketing, para promover una cultura de prevención y detección oportuna de enfermedades.
Leticia ha contribuido en la empresa de su madre a nuevas alturas, gestionando la profesionalización y un gobierno corporativo con el fin de preservar Laboratorios Delia Barraza a través del tiempo, ya que tiene muy claro el compromiso que se tiene como empresa en el cuidado de la salud de la sociedad y el bienestar de las familias que colaboran en ella.
Impulsora de la Responsabilidad Social Empresarial, ha implementado programas de cuidado al medio ambiente.
“En nuestra empresa entendemos la importancia de cuidar los recursos, como el agua, energía eléctrica, entre otros. Siempre buscamos maneras de reducir nuestra huella de carbono, minimizar el uso de papel mediante acciones simples como reutilizar hojas. Aspiramos a ser una empresa verde, realizando inversiones significativas en sistemas para la entrega y consulta de resultados en línea, así como en el seguimiento de procesos a través de intranet, entre otras iniciativas. También hemos implementado el Sábado Ecológico, invitando a colaboradores y a la comunidad en general a traer residuos sólidos reciclables como papel, cartón, plástico y aluminio”
Leticia Cano Barraza
Además, impulsó la campaña de detección oportuna del cáncer de mama, donando más de 500 mastografías para mujeres mayores de 40 años y ofreciendo más de 50 charlas de concientización sobre el cáncer de mama, contribuyendo así a reducir la tasa de mortalidad por esta enfermedad en Sinaloa.
Apertura en Baja California
En el año 2022, se inicia la expansión hacia la península norte de México, marcando la entrada en la próspera industria médica y el auge del turismo de salud que caracteriza a Baja California. Esta expansión se traduce en una valiosa contribución al bienestar y la prevención de la población.
En Tijuana, ya cuentan con tres sucursales que siguen el mismo modelo de gestión de la calidad de Sinaloa, brindando atención cálida y profesional a pacientes y profesionales de la salud. Además, cuentan con una unidad móvil que ofrece servicio de laboratorio, Papanicolaou, radiografías, ultrasonido, electrocardiograma, audiometría, consulta médica, entre otros.
Laboratorios Delia Barraza se distingue por brindar estudios certeros y oportunos, tanto de pruebas de rutina como especiales, precios accesibles, paquetes de estudios para cada miembro de la familia y, sobre todo, un servicio humano.
“Al cumplir 30 años, reafirmamos nuestro compromiso de ser aliados tanto del paciente como del profesional de la salud. Creemos que la calidad es una carrera sin límites y que siempre hay una mejor forma de hacer las cosas. Planeamos celebrar este hito con ponencias de interés para los médicos y el público en general, promociones y descuentos especiales, un medio maratón Delia Barraza, y diversos eventos para promover la prevención y detección oportuna de enfermedades. Seguiremos apoyando campañas de detección oportuna de cáncer de mama, próstata, de diabetes y enfermedades cardiovasculares, que son las principales afectaciones de nuestras comunidades. Aspiramos a convertirnos en una empresa Great Place to Work (GPTW), ya que reconocemos la contribución y la importancia del bienestar del colaborador.Lo que hemos logrado puede parecer mucho para algunos y tal vez poco para otros, pero para mí, representa el trabajo y el esfuerzo de toda una vida”